Imagen obtenida por GOES-13 este mediodía
30.10.12. El huracán Sandy es una de las noticias de actualidad a nivel internacional. Pese a las previsiones que alertaban de su intensidad y a las medidas llevadas a cabo, ya se contabilizan al menos 33 muertos entre Estados Unidos y Canadá. 6,5 millones de personas están sin luz. 60 millones de personas están afectadas en mayor o menor medida por su presencia en la Costa Este norteamericana. Sandy ya causó la muerte a 67 personas en el Caribe la semana pasada, antes de moverse hacia territorio estadounidense.
Las imágenes que llegan de la situación desde las distintas ciudades norteamericanas son espectaculares. Los medios de comunicación digitales están inundados de fotografías y vídeos de grandes ciudades como Nueva York anegadas por la lluvia y la marea arrastrada por Sandy.
Pero no menos llamativas son las imágenes que llegan desde los satélites meteorológicos.
La luna llena permitió al satélite Suomi NPP captar en la madrugada del 29 octubre, una imagen en modo visible nocturno capaz de mostrar las principales ciudades afectadas por el Huracán.
Además, queda clara en la imagen captada por el satélite de última generación de la NASA, la gran superficie de afectación del huracán, que esta mañana se podía estimar en una extensión de unos 2.000 Km de Este a Oeste por unos 2.600 Km de Norte a Sur.
Puedes ver la imagen en tamaño real clicando aquí.
Esta otra animación facilitada por el blog de CIMSS nos compara de las imágenes de AWIPS Suomi NPP VIIRS 0,7 micras Day / Night Band y 11,45 micras de datos infrarrojos en la mañana del 30 de octubre.
La siguiente imagen, sirve para saber cuánto ha llovido al paso del huracán en la Costa Este de Norteamérica. En la escala de la derecha vemos en pulgadas el volumen de precipitaciones.
En algunas áreas las cantidades reflejadas llegan casi al tope de la escala. Por ejemplo 8 pulgadas (inches) se corresponden con algo más de 200 l/m2 de lluvia en lo que va de 30 de octubre en aquella parte del país.
Recordemos que Sandy, que tocó tierra el lunes por la noche en el sur de Nueva Jersey reducido desde huracán hasta la categoría de ciclón postropical pero con unos vientos sostenidos de unos 130 kilómetros por hora, que han hecho estragos en numerosas ciudades.
Por ejemplo, en Nueva York, se han declarado 23 fuegos debido a la tormenta, que han calcinado unas 80 casas en la sección de Breezy Point, de la península de Rockaway, en Queens, mientras que un buen número de hospitales han tenido que ser evacuados, como el de Coney Island.
En la gran manzana se han producido 10 fallecidos. Allí mañana, miércoles, permanecerán cerrados los cerca de 1.700 colegios de la ciudad, que acogen a 1,1 millones de estudiantes y no dan clase desde el lunes.
Según las primeras estimaciones, los daños materiales superarán los 15.500 millones de euros) y el sector de los seguros deberá hacer frente a entre 5.000 y 10.000 millones, según el analista especializado en riesgo Eqecat en Oakland.
Amplía esta información en nuestro foro de debate.
Tú opinas