Precipitaciones acumuladas próximas 72 horas. Modelo mesoescalar WRF-NMM.

Se abre un periodo de copiosas nevadas en los Pirineos, por un patrón atmosférico de flujo de vientos húmedos del noroeste, que tiende a hacerse muy persistente. A continuación te proporcionamos todos los detalles.

Este patrón atmosférico tiende a establecerse casi justo cuando hace un año, los Pirineos se enfrentaban a una situación que combinó intensas lluvias pre-invernales, con copiosas nevadas en el mes de enero. En aquella ocasión, los espesores acumulados fueron increíbles, proporcionando a las estaciones de esquí una temporada fenomenal.

En esta ocasión, el flujo de vientos húmedos de impacto en los Pirineos parece que va a reproducirse, a tenor de lo que vienen indicando diferentes modelos meteorológicos.

La figura superior se corresponde con el modelo mesoescalar WRF-NMM y que expresa la precipitación acumulada en las próximas 72 horas. Se observa cómo la zona de los Pirineos se prevén acumulados bastante importantes, por encima de los 100 mm. o litros por metro cuadrado.

Teniendo en cuenta la regla, grosera eso sí, de que cada litro por metro cuadrado se corresponde con un centímetro de nieve, 100 litros equivaldrían aproximadamente a 1 metro de nieve acumulada.

Precipitación acumulada durante las próximas 72 h, según GFS.

Pero no solo ese modelo indica tal evolución, sino que también el determinista americano GFS apuesta por grandes acumulados.

Es necesario destaca que se ha escogido el periodo de las próximas 72 horas porque parece que será el de mayor intensidad de las nevadas. Sin embargo, es muy importante prestar atención los pronósticos que hace este mismo modelo, y que mantiene el régimen de nevadas durante bastantes jornadas, por lo que la situación del año pasado de grandes espesores en cotas altas podría repetirse, aunque sea en menor medida.

Agua Precipitable Total en el Atlántico Norte, hoy a las 10 UTC. Crédito: CIMSS.

Hay que prestar atención a la pluma de humedad tropical que está advectando hacia altas latitudes y que, previsiblemente, se encaminará hacia el Mar Cantábrico, para hacer impacto en todo el tercio norte de la Península, con la especial incidencia en los Pirineos.

Campo isobárico de superficie y precipitación acumulada en las 6 horas anteriores al 24.01.14, 21 UTC. Modelo GFS.

La figura superior es muy explicativa porque, mediante el campo isobárico de superficie dibujado en trazo negro, y la precipitación acumulada a las 6 horas anteriores a las 21 UTC de mañana viernes, se observa cómo el origen de tanta precipitación estará en el intenso régimen de vientos del noroeste que incidirá en los Pirineos, siendo obligado a ascender por la cara norte de sus montañas, y descargando toda su humedad en forma de intensas precipitaciones.

Aunque no se incluyen, los mapas que indican la evolución de la temperatura a 850 hPa, señalan la advección de masas de aire subtropical templadas hasta la Península, por lo que la cota de nieve tenderá a ir subiendo, y quedar mañana bastante elevada.

Sin embargo, esta situación será transitoria porque estos mismos modelos ya prevén una nueva expansión de aire polar marítimo hacia el día 28, por lo que entonces la cota volverá a descender de forma significativa.

Avisos por fenómenos meteorológicos adversos en Huesca.

Con esta situación, y tomando como referencia a la provincia de Huesca, la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ya ha activado el aviso de nivel naranja por intensidad de nevadas, y que se extiende por buena parte de los Pirineos. Acumulaciones que pueden superar los 25 cm.

También hay avisos por otros fenómenos, como fuertes vientos, aludes y deshielos, este último, precisamente por esa subida de la cota de nieve esperada mañana.

Por lo tanto, a las copiosas nevadas, habrá que sumar las crecidas de los ríos, fenómeno a que no son ajenas estas provincias, aunque no siempre sea por deshielos.

Es muy recomendable, por tanto, que se sigan los consejos inherentes a la prevención de riesgos en deportes de montaña, incluyendo el senderismo, así como la circulación con nieve y hielo.

En la red social Twitter puedes buscar información a través de hashtags como #FMA o, el que hemos elegido, #FMApirineos para focalizar la información en este episodio de tiempo adverso en la zona.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.