22.01.10. La imagen tomada por el satélite Meteosat a las 12 horas solares de hoy, en modo infrarrojo, permite observar cómo la borrasca se está formando al oeste de la Península Ibérica con gran rapidez, después de que comenzara a gestarse a primeras horas de hoy. La perturbación comenzará a afectar al suroeste a partir de mañana, con precipitaciones que localmente pueden alcanzar una cierta intensidad y venir acompañadas de tormentas (sigue).
En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado la alerta amarilla por acumulación de lluvias en Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada, a nivel provincial, por riesgo de que se puedan acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en 1 hora.
Según los datos que ofrece la última salida de algunos modelos meteorológicos de predicción, el mayor riesgo de que los chubascos sean tormentosos y de intensidad estará en las costas de Huelva, Cádiz y zona del Estrecho. En el resto, el riesgo es menor. Otros modelos, como el HIRLAM, predice acumulados bastante importantes, que podrían llegar a los 20 mm. en 6 horas, e incluso, de forma muy local, de hasta 30 a 50 en puntos del interior de Málaga (serranía de Ronda).
En el foro de debate de la web ya se ha abierto un hilo para hacer seguimiento de las condiciones meteorológicas actuales relacionadas con esta nueva situación de lluvias. También continuamos vigilando la evolución de la perturbación en otro hilo especial, así como las novedades arrojadas por las últimas actualizaciones de los modelos meteorológicos de predicción.
También es muy destacable la posible evolución posterior de la atmósfera, tras el paso de esta borrasca, pues como decíamos en anteriores noticias, la Península podría verse inmersa de nuevo en un episodio de frío provocado por la advección de una masa de aire frío de origen polar continental. Pero esto lo confirmaremos en posteriores noticias.
Tú opinas