Rayos de una tormenta al sur de Gran Canaria, hace dos días.
18.03.12. Permanecemos atentos a la evolución de la atmósfera que pronostican los modelos meteorológicos para los próximos días, ya que supondría un importante cambio del tiempo e, incluso, en casos puntuales, una situación de riesgo meteorológico por lluvias intensas.
Pasan los días, y los modelos meteorológicos no han cambiado demasiado en sus pronósticos, considerando que por fin se van a producir cambios en los patrones atmosféricos que dominan el tiempo en España, y que va a desembocar en situaciones propicias para los chubascos, incluso con posibilidad de que puedan repetirse en fechas próximas.
Así, hace dos días ya hacíamos pública esa tendencia de los modelos meteorológicos en dibujar un episodio de chubascos, muchos de ellos de origen tormentoso, para la semana que viene.
Pues bien, esta tendencia permanece invariable e incluso bastante realzada en algunas de las salidas del modelo meteorológico GFS.
Este modelo, insiste en que se va a desgajar una Borrasca Fría Aislada (BFA) de la Corriente General del Oeste, quedando aislada sobre la Península Ibérica, y acompañada de un embolsamiento de aire frío en altura.
Altura geopotencial (trazo blanco), temperatura (sombreado a color) y vientos superiores a 30 nudos (barbas), al nivel de 500 hPa. Previsto para el 21.03.12, 00 UTC. Crédito: Ogimet.
Es muy interesante y destacable este proceso de formación del embolsamiento de aire frío en altura, que se va a producir por el basculamiento de una dorsal anticiclónica sobre una vaguada que ya está formada y que ocupa actualmente una posición cercana al oeste de Francia.
Este proceso culminará con la formación del embolsamiento de aire frío, y que se observa claramente en la figura superior, colocándose en la vertical de la Península Ibérica.
Imagen infrarroja y falso color RGB + altura gepotencial 300 hPa (trazo azul), 18.03.12, 12 UTC.
Los elementos que intervienen en este proceso, se detallan en la imagen superior. En esta imagen, hay un pequeño fallo: «baja refle-» se refiere a «baja reflejo en superficie».
Aunque no se incluye, el embolsamiento de aire frío en altura va a venir acompañado en superficie de un intenso flujo de vientos de levante, que aportarían ingentes cantidades de humedad desde el Mar Mediterráneo, haciendo que esta configuración se constituya en una situación de riesgo meteorológico, por la posibilidad de que se formen nubes convectivas y lluvias torrenciales, con preferencia en la mitad oriental peninsular, y zonas habituales, como pudiera ser la C. Valenciana, Aragón o Cataluña.
Algo intuye el modelo sobre el que hemos trabajado esta noticia.
Precipitaciones acumuladas en 6h, previstas para el 20.03.12, 12 UTC.
La situación será seguida, como de costumbre, en el foro de debate, en el hilo abierto a tal efecto.
¡Esperamos tus fotos y datos, que son de suma importancia para nosotros para poder ilustrar estos episodios!
Tú opinas