El río Ebro desbordado, a vista de pájaro, hoy sábado 28 febrero 2015.

Se cumplen los pronosticos y el Ebro se desborda. La jornada de hoy, 28 de febrero de 2015, pasará a los anales de la Meteorología por la extraordinaria crecida del Ebro, desbordado por numerosos puntos a lo largo de su recorrido, y con centenares de personas evacuadas de pueblos y hogares.

Esta es la crónica de una crecida del Ebro anunciada, ya que las casi históricas acumulaciones de nieve en las grandes cadenas montañonas, esencialmente los Pirineos, los cuales alimentan los principales afluentes del río, suponían una auténtica bomba de relojería en caso de deshielo brusco.

Superficies cubiertas por la nieve, a vista del satélite TERRA (sensor MODIS), 9 febrero 2015.

Un mes de febrero que se ha caracterizado por la sucesión de entradas frías de noroeste, norte y noreste, con persistentes y abundantes nevadas, dio como resultado acumulaciones de nieve de varios metros de espesor. Especialmente en el último episodio que, comenzando con fuertes nevadas, fue seguido por la llegada de un frente cálido que hizo subir las temperaturas y la cota de nieve, lloviendo sobre nevado y acentuando el deshielo.

PRecipitaciones acumuladas en 24 horas, 25, 26 y 27 de febrero. Crédito: SAIH Ebro.

Pero, a pesar de que estos tres factores: acumulación de nieve, subida de temperaturas, y lluvia sobre nieve, la intensidad del fenómeno la podríamos catalogar de media, dado que los factores no han concurrido a la vez de una forma más marcada.

De lo contrario, si el cambio de masas de aire, de polares a subtropicales, hubiese sido más brusco con mayor amplitud térmica, podríamos haber asistido a una crecida devastadora pero, sin embargo, aunque significativa, esta crecida del Ebro no es de las peores, si atendemos a los récords contenidos en Wikipedia. Sí se supera, según medios de información locales, la última similar de 2003, con un caudal en Zaragoza de 2200 m3/s.

Aporte de sedimentos del Ebro crecido al Mediterráneo, a vista del satélite TERRA (sensor MODIS), 28 febrero 2015.

El Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) a bordo del satélite TERRA de la NASA, adquiría esta imagen hacia el mediodía de hoy, pudiéndose ver el aporte de sedimentos por el río en el Delta del Ebro.

Según los datos ofrecidos por el SAIH Ebro, la punta de la crecida en Zaragoza se espera para la próxima madrugada.

{youtube}5rbmt8WV1js|640|480{/youtube}

{youtube}scOAwb1sGUE|640|480{/youtube}

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.