Previsión en superficie 24-11-10

22.11.10. La última borrasca aún mantendrá inestabilidad remanente en el tercio N. de la Península en el arranque de la semana. Mientras, el bloqueo anticiclónico que se hará efectivo en Groelandia permitirá el paso de distintas borrascas por las Islas Canarias y la Península Ibérica en las siguientes jornadas. La primera, dibujada en el mapa de superficie de Met Office para el 24-11, traerá precipitaciones al Sur peninsular entre el martes y el miércoles. Al final de la semana, otra borrasca mucho más potente podría traer un temporal de lluvias muy importante a casi toda España.

Esta primera borrasca se espera que deje lluvias entre débiles y moderadas principalmente en Andalucía (y en especial en el tercio Sur) entre la tarde del martes y toda la jornada del miércoles. Con menor intensidad y frecuencia se extenderán a otras comarcas del resto de la mitad Sur peninsular. A la vez, se mantendrán condiciones para la inestabilidad en el tercio Norte de la Ibérica, con chubascos entre débiles y moderados que serían de nieve a partir de los 900/1000 metros.

El acercamiento de la borrasca al Suroeste de la Península es el primer efecto de la formación de un potente anticiclón entre Reino Unido y Groelandia, el cual abriría un pasillo hacia las Islas Canarias y la Península Ibérica expedito para el paso de las borrascas atlánticas.

Los modelos de previsión a medio plazo, llevan varias jornadas pronosticando la formación de una potente borrasca al Noroeste del archipiélago canario al final de la semana, la cual avanzaría posteriormenete hacia el Golfo de Cádiz. Entre el sábado y al menos el miércoles de la siguiente semana (siempre y cuando se cumplan las actuales predicciones) prácticamente todas las regiones estarían bajo la influencia de un importante temporal de lluvias.

Una previsión a tantas jornadas siempre plantea una pérdida de fiabilidad conforme el plazo en el tiempo se incrementa, aún así, parece bastante probable dicha situación por la persistencia de los mapas en las diferentes salidas y modelos meteorológicos.

Una variante de esta tendencia, apunta a que conjuntamente podría llegar una advección fría y húmeda desde latitudes muy al Norte, por lo que también se sumaría un bajón térmico importante a toda esta situación. Esta situación, sin embargo, parece más confusa a día de hoy para los modelos meteorológicos y no debe tomarse como una tendencia clara aún.

En este tema del foro de debate, estamos realizando un seguimiento en tiempo real de la situación meteorológica actual y la inminente borrasca que se acercará al Suroeste peninsular. En este otro tema para el análisis de modelos meteorológicos, estamos comentando los distintos mapas que prevén el importante cambio de tiempo vista a 5/6 días.

Iremos comentando en portada las variaciones, lógicas, que aparecerán en los modelos conforme avancen las jornadas.