Se inicia un período húmedo en buena parte de España

Se inicia un período húmedo en buena parte de España. Las previsiones meteorológicas apuntan a que en mayor o menor medida la lluvia visitará prácticamente toda nuestra geografía y que los días con precipitación serán la mayoría de las próximas 10 jornadas (al menos).

Las lluvias serán especialmente abundantes en el Oeste y buena parte del Sur peninsular. En cambio casi no se esperan en Canarias y serán débiles en la franja mediterránea de Almería a Girona, zonas donde precisamente hace mucha falta.

Distribución de las precipitaciones

En la animación superior podemos visualizar la distribución de las precipitaciones en España durante los próximos 7 días. Se trata de las lluvias acumuladas cada 24 horas prevista por el modelo estadounidense GFS.

Cada mapa muestra la lluvia prevista entre un día y el siguiente, mostrándose el acumulado para el día siguiente.

Si queremos visualizar la distribución de las lluvias en un solo mapa, este producto de COLA/IGES basado también en la salida de GFS 12 UTC del 27-03-14, nos indica los acumulados totales en la primera y segunda semana de previsión (de jueves 27 al viernes 4 de abril y del viernes  4 de abril al sábado 12 de abril respectivamente).

Se inicia un período húmedo en buena parte de España

El mapa nos indica dos datos. En la primera semana la lluvia será muy importante en zonas del Suroeste y Oeste peninsular. En el siguiente período, las precipitaciones también podrían ser abundantes en el Sudeste de la Ibérica.

Un rosario de borrascas

La situación de bloqueo anticiclónico en Escandinavia y Reino Unido, provocará que las borrascas se desplacen durante los próximos días por latitudes pertenecientes a la Península Ibérica.

Este nuevo patrón atmosférico, facilitará que las bajas presiones se internen por Portugal o el Golfo de Cádiz, sucediéndose los días de lluvia, con relativas y transitorias mejorías, en los próximos días.

Se inicia un período húmedo en buena parte de España

Este mapa nos muestra la evolución prevista del campo isobárico en superficie entre mañana y el próximo miércoles 2 de abril.

Déficit de lluvias en las comunidades mediterráneas

Estos dos mapas son reveladores. Según podemos leer y visualizar en los mapas del último balance hídrico de AEMET las precipitaciones acumuladas en las comunidades mediterráneas son muy escasas desde el inicio del año hidrológico.

Se inicia un período húmedo en buena parte de España 

La falta de lluvias provoca que la tierra se muestre muy seca en todas esas zonas, mostrando un estrés hídrico notable, alarmante si pensamos que el verano está a la vuelta de la esquina…

Se inicia un período húmedo en buena parte de España