22.06.12. Los modelos son muy claros a este respecto: la semana que viene va a ser muy calurosa y esta circunstancia nos indica que el verano ya ha comenzado.
Tanto es así, que la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido una nota informativa especial a este respecto, la cual citamos a continuación:
A partir de mañana, sábado 23 de Junio, se espera un ascenso general y progresivo de las temperaturas en la Península hasta el jueves 27 de Junio, manteniéndose posteriormente temperaturas elevadas. Las subidas comenzarán en el cuadrante suroeste, afectando en los diferentes días a todas las zonas de la Península, así como también a Canarias a partir del domingo 24 de Junio, y a Baleares a partir del jueves 28 de Junio.
El sábado se superarán los 36ºC en todo el Valle del Guadalquivir, continuando en ascenso el domingo, pudiéndose alcanzar los 40ºC en su desembocadura. El domingo se esperan máximas superiores a 36ºC en el cuadrante suroeste peninsular.
Para el lunes, martes y miércoles, se esperan máximas superiores a los 40ºC en la parte occidental del Valle del Guadalquivir y en puntos de Badajoz. Las máximas superiores a 35ºC se extenderán a la zona centro, interior del sureste, Valle del Ebro y puntos del suroeste de Castilla y León. En el resto de zonas peninsulares y Baleares, se esperan máximas superiores a 30ºC.
A partir del jueves, cabe esperar el inicio, por Galicia, de un descenso de temperaturas lento y gradual. Todavía para este día y el viernes, las máximas se mantendrán por encima de los 35ºC en el resto de la Península, pudiendo seguir superando los 40ºC en puntos de Sevilla y Córdoba.
En Baleares, en el interior de Mallorca se esperan máximas superiores a 35ºC a partir del jueves 28 de Junio, manteniéndose hasta el domingo.
En puntos de Canarias, a partir del domingo se podrán alcanzar máximas de más 30ºC, manteniéndose altas las temperaturas durante toda la semana.
Las temperaturas mínimas no se espera que bajen de 20ºC durante todo el periodo en las islas y en numerosas zonas del área mediterránea, mitad sur y Valle del Ebro.
Además, a partir del sábado se comienzan a activar avisos por las elevadas temperaturas que entonces tan sólo afectarán, al menos en la previsión actual, a una sóla provincia Andaluza: Córdoba.
Sin embargo, en la jornada dominical estos avisos se extienden por buena parte de Andalucía Occidental, Extremadura, Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid. Incluso de nivel naranja en el caso de Córdoba. En Canarias, también se verán afectados por esta situación (ver la figura que encabeza esta noticia).
Sigue esta situación en el foro de debate, tanto para el caso de la Península y Baleares, como para las Islas Canarias.
Mapa de altura geopotencial y temperatura, para el nivel de 850 hPa. Previsión para el 25.06.12, 18 UTC. Crédito: wetterzentrale.
El modelo meteorológico americano GFS es muy claro a este respecto, dibujando con tonalidades moradas, una intensa advección cálida procedente del interior norte africano, y temperaturas cercanas a los 30ºC a este nivel, lo que implicará un ambiente extremadamente cálido ya a partir de entonces en la mitad sur de la Península, y Canarias.
Mapa de altura geopotencial y temperatura, para el nivel de 850 hPa. Previsión para el 28.06.12, 18 UTC. Crédito: wetterzentrale.
Pero se observa que, con el paso de la semana, la tendencia de la situación será la de agravarse, con unas temperaturas que seguirán subiendo.
A principios del mes de mayo, España ya se vio sometida a la primera ola de calor del año, pero con temperaturas máximas inferiores a las que se registrarán durante la semana que viene.
Tú opinas