Altura geopotencial y temperatura, al nivel de 850 hPa. Mapa previsto para el 15.07.12, 00 UTC. Crédito: wetterzentrale.
09.07.12. Los habitantes de las Islas Canarias deberán permanecer atentos a la evolución de una gran masa cálida que se está gestando en el interior norteafricano y que los modelos prevén que afecte directamente a las islas.
Efectivamente, tal como se viene comentando en el hilo de seguimiento meteorológico especial para las Islas Canarias, el archipiélago podría comenzar a verse afectado por una nueva ola de calor a partir del jueves, 12 de julio.
De producirse la evolución que vienen pronosticando modelos como el americano GFS, en fechas cercanas al 15 de julio, la gran masa de aire cálido norteafricano podría advectar hacia el oeste, cogiendo de lleno al archipiélago, con temperaturas de incluso +30ºC al nivel de 850 hPa.
Esto supondría la activación de avisos incluso de nivel naranja para diversas islas, si no todas, con mayor riesgo para las orientales.
El equipo de Cazatormentas.Net mantendrá un seguimiento activo sobre esta situación de riesgo meteorológico por temperaturas extremas. Además, esta advección cálida podría acompañarse de una nueva advección de polvo sahariano, aunque todavía no podemos determinarlo con seguridad.
Nuestra recomendación va en el sentido de repasar las reglas básicas de actuación en caso de ola de calor, especialmente las relativas a mantener una correcta hidratación y alejarse de la exposición directa al sol en las horas centrales del día.
Tú opinas