oscilacion-cuasi-bienal-anomalia-2016

En este panel se muestra la anomalía producida durante 2016 en el patrón de vientos

La Oscilación CuasiBienal (OCB) es uno de los fenómenos climáticos más interesantes de periodicidad en los movimientos atmosféricos de nuestro Planeta. Se cree que su alteración podría cambiar el clima de Europa en los meses venideros.

Un estudio de investigación compuesto por científicos de diversos países capitaneados por la Universidad de Oxford, observó en febrero de 2016 un comportamiento inusual de este ciclo climático, al producirse una inversión de vientos por primera vez en 50 años. Además de documentar el evento, los investigadores han aportado una explicación.

¿Qué es la Oscilación Cuasi-Bienal (OCB)?

Este fenómeno climático está asociado al viento zonal en la estratosfera tropical.

El viento sopla del Este en verano y del Oeste en invierno, de latitudes polares a tropicales, creándose una alternancia de vientos del E. y el O. que presentan fluctuaciones extremas y alterando la cizalladura vertical del viento en el límite superior de la troposfera.

Se trata de una oscilación de largo plazo en el viento zonal y en la temperatura de baja y media estratósfera ecuatorial (Redd et al, 1961) entre los 30 y 50 hPa, con un período irregular que varía entre un poco menos de dos años (20 meses) y hasta casi tres años (35 meses), con una duración media de 28 meses, de ahí su nombre.

quasi-biennial-oscillation

La OCB (por Quasi-Biennial Oscillation en inglés) tiene una serie de características:

  • Simetría respecto al Ecuador con regímenes de viento del Este y Oeste alternados regularmente con un período de 30 meses.
  • Se manifiesta a unos 30 Km de altitud y luego se propaga hacia abajo a razón de 1 Km/mes.
  • Los máximos asociados a vientos del Este son mayores a los del Oeste (20/30 m/s por 10/15 m/s).

Un comportamiento inusual

Como indicábamos, los autores del estudio corroboraron el pasado mes de febrero un inusual comportamiento de la OCB al alterarse su patrón primera vez en medio siglo. Meses después han conseguido hallar una explicación.

Concretamente, se observó un cambio en la dirección de los vientos que en lugar de soplar del Oeste en aquel mes, lo hacía del Este, algo inaudito.

El fenómeno no pudo preverse por ningún modelo climático, ni siquiera a un mes vista, lo que también es bastante extraño pues este tipo de herramientas están más que preparadas para ver una alteración de tal magnitud a tan poco margen de tiempo.

Posible causa

A juicio de los expertos, este súbito cambio pudo producirse por una ráfaga del Este formada durante el período en el que la oscilación tenía que soplar del Oeste a causa de cambio en el gradiente térmico de la zona, en el cinturón Tropical, quizás causado por el calentamiento global del Planeta.

quasi-biennial-oscillation-2

Efectos en el clima de Europa

Los vientos del oeste asociados a la OCB son conocidos por aumentar las posibilidades de tiempo cálido y húmedo, mientras que los del este se traducen en unas condiciones más frías y secas.

Por ello, los autores del estudio no descartan que este invierno se pueda producir un aumento de las lluvias y las tormentas de nieve en el norte de Europa.

Para analizar esas posibles consecuencias, los expertos volverán a reunirse en Oxford en las próximas semanas para continuar analizando los orígenes y efectos de esta alteración detectada en la OCB.

Fuente: https://eos.org/research-spotlights/mysterious-anomaly-interrupts-stratospheric-wind-pattern