Avisos por altas temperaturas previstos para mañana.

Septiembre, o seca las fuentes o se lleva los puentes. Arranca el mes de septiembre 2014 y, con él, llegan los calores que no han hecho durante el resto del verano; por lo tanto, y al menos de momento, septiembre seca las fuentes.

Dentro de lo atípico que está siendo este verano 2014, y tras un mes de agosto la mayor parte del cual se ha caracterizado por temperaturas que pueden considerarse dentro de lo normal en la mitad sur, y por debajo de lo normal en la mitad norte y quizás también en ambos archipiélagos, es al finalizar el mes y comenzar el de septiembre, cuando de verdad se está empezando a sentir el calor.

Estamos esperando el resumen meteorológico del mes de agosto de la Agencia Estatal de Meteorología, para hacer una noticia especial al respecto, e incluir más información.

Respecto al mes de septiembre, te recomendamos echar un vistazo al refranero meteorológico para entender un poco el por qué del título que hemos escogido para esta noticia.

Y, como ya decíamos al principio, este año el mes arranca secando las fuentes, con un calor que no ha hecho (de forma tan generalizada) en el resto del verano.

Así se puede comprobar en la figura que encabeza esta noticia, que son los avisos por altas temperaturas que AEMET tiene previsto activar durante el día de mañana. Puedes consultar los detalles en su sección de avisos aunque, a grandes rasgos, los avisos son por temperaturas que pueden alcanzar los 39ºC en las zonas avisadas en naranja, en Galicia, mismos valores en otras zonas del sur pero con nivel amarillo por tener diferentes umbrales.

Temperaturas máximas previstas para mañana en la Penísula.

En la figura superior se muestran las temperaturas máximas que AEMET prevé para mañana martes, en la que se aprecian amplias áreas en que los termómetros superarán los 34ºC, dentro de la mitad sur y zonas del noroeste.

¿Qué está provocando este calor?

Probablemente ya sabéis la respuesta, puesto que cada año contamos lo mismo varias veces: se trata de una advección de masas de aire cálido de origen norteafricano.

Temperatura a 850 hPa (colores)  y presión en superficie (trazo blanco). Modelo GFS, previsión 02 septiembre 2014, 15 UTC.

Y como también hemos contado en otras ocasiones, son los mapas de temperatura a 850 hPa los que se usan como referencia para detectar tales advecciones.

Es muy sencillo identificarla en el mapa superior previsto para mañana 2 de septiembre de 2014 a las 15 UTC, con esa lengua en colores cálidos intensos.

¿Cómo se comportará septiembre en lo meteorológico?

Bueno, es difícil saberlo; máxime porque, como ya hemos dicho, es un mes de transición en que comienzan a producirse cambios en las dinámicas atmosféricas en el Hemisferio Norte por estar próximo el cambio de estación y, o bien ocurre como este año, en que la estabilidad y el calor tienen continuidad temporal, o bien comienzan a producirse desalojos de aire frío en altura, dando lugar a Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANAs) y los consiguientes primeros episodios de lluvias torrenciales.

Por lo pronto, los modelos estacionales parecen estar intuyendo una tendencia similar a la ocurrida durante las últimas semanas, con episodios intermitentes de tormentas afectando a la mitad norte, especialmente el noreste, y tiempo mucho más cálido y seco en el sur.

Anomalía mensual de precipitación (mm / día) prevista por el modelo CFS.

Es prácticamente lo indicado por el modelo estacional CFS, si bien hay que señalar una vez más que estos modelos son muy poco fiables.

Anomalías mensuales de temperatura previstas por el modelo CFS.

El comportamiento térmico no parece intuir grandes sorpresas, quizás con una ligera tendencia a que la temperatura sea más alta de lo normal en puntos del cuadrante noroeste.

Anomalías de altura geopotencial de 500 hPa, previstas para el 5 septiembre 2014.

Sin embargo, y a pesar de lo dicho, los modelos a medio plazo parecen estar intuyendo la formación de un bloqueo anticiclónico en altas latitudes cuyas consecuencias en nuestro país podrían estar ligadas a un aumento de la inestabilidad y, por ende, la formación de tormentas.

Habrá que esperar a ver si se confirma la tendencia.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.