Imagen de alta resolución centrada en la Península Ibérica y tomada por el satélite AQUA (sensor MODIS), 25.12.10.
26.12.10. La frase «una imagen vale más que mil palabras» es un recurso lingüístico muy utilizado y que, en Meteorología, se cumple a la perfección. Hoy hemos querido analizar la imagen captada ayer por el satélite AQUA sobre la Península Ibérica, ya que es una imagen que contiene una cantidad de información impresionante.
En primer lugar, es necesario cargar la imagen a un mayor tamaño que el que se ha usado para poder incluirla en esta noticia. Te proponemos cargarla con una resolución de 500 m. Sé paciente, porque la imagen así tiene un gran tamaño (2300 x 2600 píxeles) y tarda unos momentos en cargar del todo.
Después de que la hayas contemplado en toda su dimensión y con detalle, vamos a analizarla. Primero comenzaremos por el fenómeno que todos los medios de comunicación destacaron en sus espacios informativos durante el día de ayer: la nieve.
En todos aquellos lugares en los cuales no existe cobertura nubosa, se pueden apreciar muy bien todas las zonas innivadas: toda la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Sistema Central (aunque las nubes no dejan ver bien la extensión de la nevada), y algunas zonas aisladas o parches en el Sistema Ibérico. Dentro de la mitad sur, destacan dos áreas nevadas, dentro de la zona más oriental del Sistema Penibético. Se comprueba que, a pesar de que después de escuchar las noticias en TV, y de que parezca que hay media España nevada, la superficie innnivada no es tan extensa.
Después de la nieve, otro elemento a destacar es el mesovórtice localizado muy cerca de la costa sur de Portugal, sobre el Océano Atlántico, y formado esencialmente por nubosidad estratiforme, de escasa entidad vertical. Sin embargo, asociado al mismo, sí destaca un elemento llamativo: una línea curva muy fina de convección marítima, que aparece ligada a la circulación del mesovórtice.
Y si nos fijamos en la zona de Sierra Nevada, en el extremo suroriental de la Península Ibérica, también se aprecia otro fenómeno llamativo: la formación de ondas de montaña y/o lenticulares.
Destacamos aquí un recorte de la imagen con el fenómeno, y la visualización de éste desde la superficie, desde Salobreña (Granada):
Recorte de la imagen anterior, centrada sobre Sierra Nevada. Formación de ondas de montaña y nubes lenticulares. Satélite AQUA (sensor MODIS), 25.12.10.
Imagen de los lenticulares, vistos desde Salobreña (Granada), en el mismo momento.
En el foro de debate de la web hay un interesantísimo hilo en el cual se analizan todas las imágenes, de ámbito europeo, de los satélites meteorológicos, cuando hay algún fenómeno destacable. Os invitamos a todos a participar.
Tú opinas