Imagen visible y falso color RGB del SCM, 7 julio 2014, 09 UTC.  Satélite Meteosat 10.

Sistema Convectivo de Mesoescala, Mar Balear, esta mañana. Un conjunto de tormentas muy activas que dejaban fuertes chubascos acompañados de intenso aparato eléctrico en Cataluña, ha terminado por dar lugar a un Sistema Convectivo de Mesoescala en el Mar Balear.

Recuerda que en el foro de debate permanece activo un hilo en el que se está realizando seguimiento especial de estas tormentas.

A pesar de que sus efectos no se han dejado sentir en las Islas Baleares, como en otros célebres casos de SCMs que las afectan de forma directa, por ejemplo, hace casi un año, merece la pena profundizar un poco más en este caso de hoy, aunque solo sea por la belleza de las imágenes captadas por los satélites meteorológicos.

La que encabeza esta noticia corresponde al espectro visible y falso color RGB, adquirida por el satélite Meteosat 10 a las 09 UTC de esta mañana.

Tormentas previas a la formación del SCM y su intensidad.

La Agencia Estatal de Meteorología, a través de su cuenta de Twitter para las Islas Baleares hizo un seguimiento de las tormentas cuando ya habían emergido al Mar Balear, mostrando una gran intensidad a través de una fuerte actividad eléctrica.

Imagen visible de la tormenta y rayos. Crédito: AEMET.

Posteriormente, con el SCM consolidado, muestra la gran densidad de rayos asociada a la parte más activa del sistema tormentoso, y que coincide en las imágenes allí donde se observan los overshootings emergiendo por encima de la corona de cirros del yunque del inmenso cumulonimbo.

Imagen visible de alta resolución del SCM. Satélite TERRA (sensor MODIS).

Pero la guinda del pastel la ponía el satélite TERRA (sensor MODIS), obteniendo una increíble imagen del SCM cuando sobrevolaba esta zona, ya avanzada la mañana.

En esta imagen, la presencia de algunos elementos nubosos asociados en superficie al SCM lleva a no descartar la posibilidad de que en algún momento la tormenta haya mostrado una estructura de supercélula o que, al menos, haya habido una supercélula embebida.

Análisis atmosférico del entorno sinóptico, 7 julio 2014, 06 UTC. Crédito: eumetrain.

Finalmente, el análisis sinóptico de las 06 UTC de esta mañana revela el origen de la formación de estas tormentas: el paso de una vaguada en niveles altos, perfectamente identificable en el campo de isohipsas de 500 hPa dibujado en verde, sobre la imagen IR modo convección que revela la posición de las tormentas iniciales en Cataluña.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.