Imagen en modo infrarrojo y falso color RGB. Satélite Metop-A, 11.05.12, 11:34 UTC.
11.05.12. Además de las altas temperaturas que una jornada más se están registrando en buena parte de España, hoy la atención también se centra en un sistema de baja presión localizado al oeste y muy cerca de las islas Azores.
Hace varias jornadas ya, una borrasca extratropical de núcleo frío quedó aislada de la circulación general del oeste, ocupando posiciones muy cercanas al archipiélago de las Azores. Estos sistemas de baja presión, que quedan aislados durante varios días, suscitan un gran interés, ya que son susceptibles de terminar sufriendo cambios estructurales que les llevan a adquirir características subtropicales o tropicales, en mayor o menor grado.
Tanto es así, que en los últimos años, han sido ya varios los casos que se han producido y que han llamado mucho la atención. De hecho, tenemos archivados algunos de los casos más notables.
El común denominador de estos estos casos es la organización de la convección en el seno de estas bajas presiones, borrascas frías aisladas en origen, y que terminan generando anomalías positivas de temperatura más o menos pronunciadas y profundas, coincidiendo con su centro. Este ‘calentamiento’ del núcleo, que normalmente sucede en capas bajas-medias de la atmósfera, responde a la liberación de calor latente a partir de la convección, cada vez más organizada en un entorno de baja cizalladura.
El caso que nos ocupa, desde el punto de vista visual, observado desde los satélites meteorológicos, es muy interesante, porque deja ver con nitidez la convección con una cierta organización, muy cerca del núcleo del sistema de baja presión.
En la imagen que encabeza esta noticia (ampliar), los sistemas convectivos aparecen coloreados con todos azulados. Por el contrario, las nubes bajas de escaso desarrollo aparecen coloreadas en todos rosáceos y rojizos.
Como en otros casos similares, esta baja con núcleo convectivo ha conseguido ‘deshacerse’ del sistema de frentes, que se encuentran bien alejados de ésta, y afectando ya a la Península Ibérica. Además, todo ocurriendo en un entorno de baja cizalladura vertical del viento, que permite la organización de la convección, si otros factores son favorables.
Imagen infrarroja, y líneas de flujo (trazo rosa) + cizalladura (trazo amarillo). 11.05.12, 15 UTC. Crédito: CIMSS.
Especialmente interesantes son los productos generdos a partir de la aplicación online EUMETRAIN, en la que se pueden superponer capas con distintas variables e imágenes satelitales.
Imagen en modo infrarrojo y falso color RGB, advección de temperatura a 700 hPa (trazo rojo) y altura geopotencial de 500 hPa (trazo verde). 11.05.12, 12 UTC.
En este primer producto, se aprecia muy bien la posición del núcleo convectivo, intentando rodear todo el centro de la depresión en superficie, y cómo sobre él aparece una advección positiva de temperatura al nivel de 700 hPa. Al nivel de 500 hPa, capas altas de la atmósfera, aparece un embolsamiento de aire frío, que estimula la inestabilidad atmosférica de la que se nutren estos ciclones tan particulares.
Imagen en modo infrarrojo y falso color RGB, presión atmosférica a nivel de la superficie (trazo negro) y campo de vientos estimado en superficie por el satélite ASCAT. 11.05.12, 12 UTC.
Este producto es igualmente interesante, porque coloca sobre la imagen del satélite, el campo isobárico y los vientos a nivel de superficie, estando los más intensos en el cuadrante noroeste del sistema de baja presión.
Por último, como siempre, acudimos a los diagramas de fase correspondientes, para conocer un poco más sobre la naturaleza de la baja desde el punto de vista de la simetría y temperatura de su núcleo.
Diagramasde fase basados en el modelo meteorológico UKMO, 11.05.12, 06 UTC. Crédito: Universidad de Florida.
De los diagramas de fase, basados en el modelo UKMO en su salida de las 06 UTC de hoy, se observa un carácter simétrico en la baja y que presenta una cierta anomalía térmica positiva, con un núcleo cálido, pero poco profundo. Es posible que el modelo no tenga la suficiente resolución espacial para detectar mayores anomalías, teniendo en cuenta el tamaño pequeño del sistema (esto ha ocurrido en otras ocasiones).
En el foro de debate se está haciendo seguimiento de este caso.
Tú opinas