Imagen visiblde del sistema tropical 99L INVEST, 12:45 UTC.

Imagen visiblde del sistema tropical 99L INVEST, 12:45 UTC. Crédito: RAMMB/CIRA.

31.07.12. El mes de julio se despide con una actividad ciclónica muy pobre en el Atlántico Tropical ya que, de hecho, no se ha formado ninguna tormenta en todo el mes. Sin embargo, parece que la tendencia va a cambiar durante el mes de agosto.

El Centro Nacional de Huracanes de Florida ha comenzado a seguir un área de baja presión asociada a una onda tropical que se encuentra en la Región de Desarrollo Principal y moviéndose lentamente hacia el oeste, habiendo sido etiquetada como 99L INVEST.

En la imagen que encabeza esta noticia podemos observar la actividad convectiva que acompaña a la baja, y cómo la convección trata de dibujar una cierta circulación ciclónica aunque, en realidad, en superficie esta todavía no existe.

Imagen global en modo infrarrojo, 12 UTC. Crédito: Dundee Satellite Receiving Station.

Imagen global en modo infrarrojo, 12 UTC. Crédito: Dundee Satellite Receiving Station.

Climatológicamente, agosto es uno de los meses en que la actividad ciclónica en el Atlántico Tropical se vuelve más intensa, junto con el mes de septiembre, momento en el que se alcanza el pico máximo de actividad.

Ahora ya son más probables los huracanes tipo Cabo Verde, recibiendo este nombre porque nacen pronto, a partir de ondas tropicales muy vigorosas que, pocos días después de adentrarse en el Atlántico desde África, se organizan y se convierten en huracanes (siempre y cuando las condiciones atmosféricas sean propicias).

Los pronósticos sobre la evolución futura del sistema 99L son optimistas, al menos de cara a convertirse en la tormenta tropical ERNESTO, ya que la mayoría de modelos mayoritarios coinciden en esta resolución aunque, no obstante, hay una gran cantidad de polvo sahariano, o SAL, que puede actuar inhibiendo este desarrollo, o al menos limitándolo.

Por ahora, el Centro Nacional de Huracanes de Florida le da un 20% de probabilidades de desarrollo:

UNA DEBIL AREA DE BAJA PRESION ASOCIADA A UNA ONDA TROPICAL  LOCALIZADA COMO A 1150 MILLAS AL OESTE-SUROESTE DE LAS ISLAS DE CABO  VERDE CONTINUA PRODUCIENDO UN AREA DESORGANIZADA DE ACTIVIDAD DE  AGUACEROS Y TRONADAS. LAS CONDICIONES AMBIENTALES LUCEN FAVORABLES  PARA UN DESARROLLO GRADUAL DURANTE LOS PROXIMOS DIAS. ESTE SISTEMA  TIENE UNA PROBABILIDAD BAJA...20 POR CIENTO...DE QUE SE CONVIERTA EN  UN CICLON TROPICAL DURANTE LAS PROXIMAS 48 HORAS MIENTRAS SE MUEVE  HACIA EL OESTE DE 10 A 15 MPH.

En el foro de debat se está haciendo seguimiento a este sistema.

Para finalizar esta noticia, breve referencia al tifón SAOLA y la tormenta tropical DAMREY que se encuentran ambas en el Océano Pacífico Oeste, infligiendo daños a Filpinas en el primer caso y, en el segundo, interesante este ciclón por su formación bastante meridional, cerca de Japón (al sur).

SAOLA y DAMERY vistos en modo infrarrojo a escala global, 12 UTC. Crédito: Dundee Satellite Receiving Station.

SAOLA y DAMERY vistos en modo infrarrojo a escala global, 12 UTC. Crédito: Dundee Satellite Receiving Station.