Imagen visible de alta resolución del ciclón tropical LUSI. Satélite AQUA (sensor MODIS), 12 de marzo.

Situacion de emergencia en Vanuatu tras paso ciclon tropical Lusi. La República de Vanuatu, en el Pacífico Sur, a unos 1750 km. al este de Australia, ha sufrido los devastadores efectos del paso del ciclón Lusi.

La imagen que encabeza esta noticia era adquirida el pasado día 12 de marzo por el Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) a bordo del satélite AQUA de la NASA, y muestra a Lusi abandonando el archipiélago, rumbo a Nueva Zelanda, a donde está llegando hoy muy debilitado.

A pesar de que el ciclón tropical no consiguió intensificarse demasiado en cuanto a vientos se refiere, su capacidad para generar lluvia ha sido muy alta, y este ha sido el fenómeno meteorológico adverso más daniño en algunas de las islas que forma el país insular.

Referencia a los devastadores efectos del Lusi el día 11 en Vanuatu por la Comisión Europea.

La Comisión Europea, a través del Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (Emergency Response Coordination Centre) ha publicado un mapa que resumen de forma gráfica los efectos del ciclón sobre la República de Vanuatu.

  • El ciclón tropical Lusi se formó el pasado 9 de marzo en las islas del norte de Vanuatu, en la provincia de Torba.
  • A las 6 UTC del pasado 11 de marzo, el centro de Lusi se localizaba sobre las islas de Ambrym y Paama, en la provincia central de Malampa, y se movía con rumbo sureste. Los vientos máximos sostenidos eran de 93 km/h y se estaba intensificando lentamente.
  • Desde el 9 de marzo, fuertes vientos y lluvias torrenciales han estado afectando a la mayoría de las provincias del norte de Vanuatu. La OMM (Organización Meteorológica Mundial) ha reportado 154 mm/24h en Espiritu Santo y 58 mm/24h en Malekula entre el 10 y el 11 de marzo.
  • A partir del 11 de marzo, UNOCHA (United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs), Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, y medios australianos, empezaron a reportar 1 fatalidad en la isla de Pentecostés en la provincia de Penama. Casas y cultivos se han visto dañados por inundaciones y fuertes vientos, mientras un número desconocido de personas se han visto obligadas a buscar refugio en centros de evacuación.

Estructura tridimensional 3D de la precipitación en el interior de Lusi. TRMM, 12 marzo, 03:42 UTC.

El radar a bordo del satélite de la NASA de la Misión de Medición de Lluvias Tropicales (Tropical Rainfall Measuring Mission, TRMM) tomaba datos de Lusi el pasado 12 de marzo a las 03:42 UTC, generando la espectacular imagen superior, que muestra la estructura tridimensional de la precipitación en el seno de Lusi.

Algunas de las intensas células convectivas embebidas en el anillo de tormentas del ciclón estaban devolviendo valores de reflectividad de unos 50dBZ al satélite. Unas pocas torres tormentosas cerca del centro de Lusi se encontró que alcanzaron alturas por encima de los 16 km.

En esos momentos, se estima que el ciclón tenía una intensidad de 60 KT (<120 km/h) y por lo tanto, por debajo de la velocidad sostenida de vientos necesaria para calificar a un ciclón tropical como huracán en el Atlántico Norte (para hacernos una mejor idea de la intensidad de este ciclón).

No es extraño que la República de Vanuatu se vea afectada de vez en cuando por poderosos ciclones tropicales; por ejemplo, tenemos muy cercano el recuerdo del ciclón ATU en febrero de 2011.

En estos momentos, el norte de Nueva Zelanda está sufriendo los efectos de lo que queda de Lusi, ya extratropicalizado. Y es que, a pesar de la transición extratropical y fuerte debilitamiento, los meteorólogos aún consideran que el ciclón post-tropical tiene aún cierta capacidad para producir lluvia torrencial y algunas inundaciones en el norte de este país.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.