26.01.10. Tal como se esperaba, la situación meteorológica en el cuadrante sureste de la Península Ibérica ha empeorado de forma muy notable y está siendo afectada por varios fenómenos adversos entre los que destaca la lluvia, recibida en forma de chubascos tormentosos especialmente intensos en las zonas más cercanas a las costas, y por la nieve, que también está cayendo de forma muy abundante en cotas cercanas a los 600 m., sobre todo en zonas interiores (sigue).

 
En estos precisos momentos podríamos comenzar destacando la intensa actividad tormentosa que está afectando a las provincias de Almería y Murcia. Así, en el Mediterráneo se han formado grandes sistemas tormentosos que, por su estructura, tamaño y duración podríamos clasificar dentro de los Sistemas Convectivos de Mesoescala. Las células tormentosas contenidas en este sistema tormentoso se han ido aproximando a las costas de Almería y Murcia, penetrando en tierra y provocando chubascos tormentosos de intensidad. Arriba, en la imagen superior, se adjunta el mapa de rayos de la Agencia Estatal de Meteorología que rcoge las descargas nube-tierra registradas en las últimas 6 horas.
 
 
En esta imagen también se aprecia con claridad la situación del sistema tormentoso, su movimiento, y las zonas que está afectando en estos momentos.
 
Las alertas, que oscilan entre el amarillo y el naranja afectan a todo el sector y, en algunos casos, hacen referencia a importantes acumulaciones de lluvia, como los 120 mm. en 12 horas para la provincia de Alicante. Así mismo, las alertas también se refieren a nieve en otros casos. Es recomendable acceder a la web de la Agencia Estatal de Meteorología para conocer todos los detalles y actualizaciones de estas alertas.
 
Esta situación desapacible en el sureste y tercio sur andaluz se va a mantener en las próximas 36 horas, ya que seguirá persistiendo inestabilidad, aunque no tan acusada, y el frío a nivel de 850 hPa se va a recrudecer por la llegada de nuevas masas polares desde el interior norte de Europa.
 
Mientras tanto, se está haciendo seguimiento de estas condiciones a tiempo real en el foro de debate de la web. También, si se desea ver la actividad tormentosa a tiempo casi real, consultar el detector de rayos de Salobreña – Playa.
 
Por cierto, sí, ha vuelto a nevar en Madrid