Mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología

Mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología.

18.05.12. Este artículo está confeccionado con la intención de que los lectores sepan discriminar correctamente los avisos meteorológicos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología, de las situaciones de prealerta y alerta, que son emitidos por los órganos de Protección Civil de cada Comunidad Autónoma.

Para ello, un miembro habitual del foro de debate, Pardelo, ha querido redactar este artículo para todos nuestros lectores y la sociedad en general. De este modo, podrá conocer un poco mejor todo el proceso, desde que se detecta una situación de riesgo meteorológico por AEMET, hasta que Protección Civil decide activar procedimientos de prealerta o alerta.


Es relativamente frecuente encontrar noticias en los medios de comunicación con textos del estilo de “La AEMET ha activado la prealerta amarilla por temperaturas”, o “activan la alerta naranja por fuertes lluvias” cada vez que se acerca un Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA).

Valga el presente artículo para aclarar algunos términos y conceptos con el fin de evitar confusiones entre los lectores y/o usuarios de este foro de Cazatormentas, tales como Prealerta-Alerta-Alerta Extrema con respecto a los niveles de colores (verde, amarillo, naranja, rojo), pues aunque sus funciones son muy similares y ambos pretenden avisar y proteger a la población, provienen de distintos entes públicos, de modo que los avisos de la AEMET pretenden ofrecer a los ciudadanos una información fácilmente comprensible y al mismo tiempo avisar a las autoridades de Protección Civil de los FMA, y sin embargo, cuando se decreta una situación de Prealerta o Alerta se están activando los sistemas de Protección Civil y Atención a Emergencias y a las autoridades competentes, con protocolos bien diferenciados unos de otros, todo ello teniendo en cuenta que en origen, ambos pretenden fomentar precozmente la autoprotección por parte de la ciudadanía y las instituciones ante los FMA.

– La AEMET, a través del Plan de avisos de meteorología adversa “Meteoalerta”, únicamente emite AVISOS de diferentes colores en función de las previsiones de alcance de unos umbrales de afectación establecidos, de acuerdo con la filosofía del EMMA (European Multiservice Meteorological Awarness), facilitando la comprensión del nivel de riesgo mediante una información clara y concisa con una sencilla carta de colores.

Niveles de aviso. Crédito: AEMET.

Niveles de aviso. Crédito: AEMET.

Los boletines de aviso se distribuyen de modo inmediato a las autoridades de Protección Civil, así como a los distintos medios informativos al tiempo que se actualizan constantemente en la página web de la AEMET.

Situación de los avisos meteorológicos. Crédito: AEMET.

Situación de los avisos meteorológicos. Crédito: AEMET.

– Los sistemas de Protección Civil de cada Comunidad Autónoma o a nivel Estatal según la gravedad de la situación son los que decretan o declaran las situaciones de Prealerta o Alerta, o utilizan un sistema parecido de colores, dependiendo del Plan de Protección Civil que tengan establecido.

El problema surge cuando los medios de comunicación usan los términos de un modo incierto o incorrecto, tendiendo a la confusión de la población, entre otros motivos por el desarrollo normativo de cada Comunidad Autónoma en materia de Protección Civil.

En el caso de Canarias, por ejemplo, es la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE), a través del Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1-2) la que tiene asumidas las competencias para la activación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), mediante el cual se DECRETA una situación de PREALERTA o ALERTA en base a ciertos criterios de afección o inminencia del FMA.

El PEFMA consta de varias fases:

–       Fase de Preemergencia y la más común, cuyo objetivo es poner en guardia a las autoridades y servicios implicados en el dispositivo de protección civil, la cual engloba a su vez tres situaciones diferentes: Prealerta, que suele declararse normalmente cuando la AEMET emite un aviso de color amarillo; alerta, cuando se emite un aviso de color naranja y Alerta Máxima, cuando se emite un aviso de color rojo

–       Fase de Emergencia. En caso de FMA inminentes o severos, o cuando hay evidencia de servicios básicos afectados que obligan a poner en marcha acciones para su reestablecimiento.

Generalmente la activación del PEFMA y la emisión de los correspondientes decretos de PREALERTA o ALERTA se basan en la predicción de la AEMET, pero también teniendo en cuenta otras colaboraciones profesionales y Servicios, como pueden ser los datos a tiempo real de afección en el territorio recibidos en el Teléfono único de atención a Emergencias de la Comunidad Europea (1-1-2) a través de las llamadas de Emergencia realizadas por la población o por la información de los grupos intervinientes en el territorio afectado por el FMA.

Por ejemplo, en la afección cálida que en días pasados afectó a parte de la Península y a Canarias, mientras la AEMET activó el nivel de aviso Naranja y/o Amarillo en todas las islas, dejando algunas zonas con el color verde (figura superior).

Mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología para Canarias, 14.05.12.

Mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología para Canarias, 14.05.12.

… la DGSE decidió Decretar la situación de PREALERTA por FMA (Máximas Temperaturas) para toda la Comunidad Autónoma de Canarias. Posteriormente se Decretó la situación de ALERTA para las islas orientales y Tenerife, aunque en esta isla y Gran Canaria había zonas en las que la AEMET tenía aviso de nivel distinto del Naranja.

Plan de prealerta por temperaturas máximas.

Declaración de activación del PEFMA en situación de PREALERTA.

Plan de alerta por temperaturas máximas.

Declaración del PEFMA en situación de ALERTA.

Por lo tanto, es relativamente frecuente que no coincidan plenamente los Avisos emitidos por la AEMET con los Decretos de situaciones de Prealerta o Alerta en la Comunidad Autónoma de Canarias o con las diferentes nomenclaturas utilizadas en los sistemas de Protección Civil de otras áreas geográficas del Estado Español.

No obstante, hay Comunidades Autónomas que han desarrollado sus Planes de Emergencia homogeneizados con la filosofía del proyecto europeo EMMA, basado en los colores del semáforo. Es el caso por ejemplo del Gobierno Vasco, que además se apoya en su propio sistema de predicción meteorológica, Euskalmet, algo parecido a lo que ocurre en Cataluña con el Servei Meteorològic de Catalunya, que emite avisos que sirven para  posteriormente activar los diferentes Planes de Protección Civil

Por todo lo expuesto anteriormente, debemos llamar a cada cosa por su nombre, con expresiones del tipo “Aviso nivel Naranja (lluvias)” en el caso de la AEMET o “Alerta por FMA (lluvias)” en el caso de la DGSE en Canarias, y no “Alerta Naranja por lluvias” (salvo en aquellas Comunidades Autónomas en que así esté establecido en sus Planes de Protección Civil por FMA)

Con el tiempo la tendencia será que acaben uniéndose los avisos y las Alertas en un mismo sistema de colores, basados en la mencionada filosofía del EMMA, con lo que estas confusiones acabarán desapareciendo, pero hasta que eso ocurra debemos intentar expresarnos del modo más correcto posible, para no confundir a quien nos pueda leer en este foro.

Bibliografía:

Resolución de 2 de agosto de 2011, de la Subsecretaría del Ministerio del Interior, por la que se publica el Acuerdo del  Consejo de Ministros de 29 de julio de 2011, por el que se aprueba el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/09/01/pdfs/BOE-A-2011-14277.pdf

AEMET – Nuevo plan de avisos de meteorología adversa “Meteoalerta”.

http://www.aemet.es/es/noticias/2006/07/20060712

Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

http://www.proteccioncivil.org/

Agradecimientos especiales a Pardelo, por la redacción de este artículo.