19.06.12. Las tormentas que se registraron durante la pasada noche en diversos puntos de Andalucía Oriental, sorprendieron a más de uno, y dejaron unas estampas impresionantes, prácticamente desde la zona más oriental de la provincia de Málaga, hasta la de Almería.
Aunque realmente dentro del mundillo de la afición a la Meteorología estas tormentas no pillaron de sorpresa, la gente de la calle que no comparte esta afición, no se esperaba de ningún modo que el día fuese a acabar de esta manera, especialmente en las localidades de la Costa Tropical granadina, u otras muchas de Almería o del resto de la provincia granadina.
De este modo, esta mañana, la noticia estrella era la tormenta de la pasada madrugada, y las enormes gotas que dejaron caer de sus entrañas.
Fue una situación extraña, porque las tormentas se produjeron en medio de un ambiente muy pulvirulento, debido a la advección de polvo sahariano procedente de norte de África en cuyo seno de terminaron desarrollando las tormentas.
Estas comenzaron a desarrollarse al final de la tarde, de forma extremadamente rápida, y prácticamente de la nada, sobre el Mar de Alborán, muy cerca de las costas marroquíes.
Imagen del canal visible y falso color, centrada sobre la Península Ibérica, 18.06.12, 19 UTC. Crédito: EUMETSAT.
La figura superior es muy expresiva de lo que ocurrió ayer tarde, no sólo en lo que a este caso respecto, sino también en el resto de la Península Ibérica, con esas potentes tormentas en el cuadrante noreste.
Sin embargo, el mayor interés de esta imagen se centra en la zona central del tercio inferior… Si nos fijamos en el Mar de Alborán, se observan numerosos e imponentes focos convectivos.
La hora de la tarde, con el sol poniéndose por el este, iluminó lateralmente los cumulonimbos, creando luces y sombras y dando aspecto tridimensional que deja al descubierto la estructura de estas nubes, y las protuberancias superiores.
Imagen del canal visible y falso color, centrada sobre el Mar de Alborán (zoom sobre la anterior), 18.06.12, 19 UTC. Crédito: EUMETSAT.
Si hacemos zoom sobre la zona de interés, se observa mucho mejor las estructuras convectivas, en 3 dimensiones gracias a la posición del sol a esas horas, las 9 de la noche en hora local.
Imagen del radar de Málaga de las 20:10 UTC de ayer.
La imagen generada a partir de los datos del radar meteorológico de Málaga, da fe de la intensidad de esas tormentas, a pesar del pequeño tamaño.
Imagen infrarroja y falso color RGB, altura geopotencial de 300 hPa (trazo azul), y CAPE (en trazo de colores), 19.06.12, 00 UTC. Crédito: Eumetrain.
La figura superior ofrece información sobre los orígenes de esta situación, aunque corresponde con la situación a las 00 UTC de hoy.
En esos momentos, las tormentas todavía seguían azotando la zona oriental de Andalucía, además de otros puntos del cuadrante sureste peninsular.
El mapa de isohipsas de 300 hPa dibuja una vaguada al oeste de la Península, quedando todo su sector oriental bajo la zona de difluencia de dicha vaguada, zona favorable para la génesis de tormentas. Además, el trazo de colores hace referencia al CAPE, o energía disponible para la convección, presentando valores de consideración en todo el cuadrante afectando por los fenómenos tormentosos.
Esta situación fue evolucionando durante la tarde, haciéndose propicia justo en el momento en que empezaron a explotar las nubes sobre el Mar de Alborán.
En general, las precipitaciones acumuladas fueron muy pobres. Y todas cayeron en forma de tromba o diluvio, de escasos minutos. Los valores acumulados ayer no superan en ningún caso los 4 mm. En el caso de los chubascos acontecidos en la madrugada pasada, igualmente las cantidades no superan los 4 mm. tampoco, pero suponen un ligero refresco para el monte.
A continuación, la galería fotográfica de David Cutillas desde Aguadulce, Almería.
{gallery}/reportajes/reportajes2012/stormafr/cutillas/{/gallery}
Y seguidamente, las tomadas por el forero Joces, desde Almería.
{gallery}/reportajes/reportajes2012/stormafr/joces/{/gallery}
Nota: las fotografías están sujetas a derechos de autor, por lo que su reproducción NO ESTÁ PERMITIDA, salvo autorización expresa.
Tú opinas