18.03.11. Este fin de semana tenemos en España dos acontecimientos naturales muy interesantes que no debemos perdernos: una Luna llena más grande de lo normal y la marea más significativa de los últimos 28 años. La previsión de estabilidad y cielo despejado en buena parte del país, nos ayudará a disfrutar de ambos eventos.
Como sabemos, la marea es el cambio periódico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol, por lo que uno y otro acontecimiento están relacionados y no es casualidad que ocurran al mismo tiempo.
La ausencia de oleaje importante y el hecho de que la presión atmosférica esté durante el fin de semana en valores ligeramente por encima de lo normal, ayudará a apreciar perfectamente el fenómeno natural.
Las lunas llenas varían de tamaño debido a que la órbita lunar es elíptica, existiendo por tanto distintas posiciones de acercamiento y de alejamiento en su recorrido alrededor de la Tierra. Este sábado 19, coincide que tenemos la Luna en el Perigeo (el punto más cercano a nuestro Planeta) 50.000 Km más cerca que en el momento de Apogeo (el más lejano). Además, esa circunstancia tendrá lugar una hora antes de que la luna llena asome por Oriente al atardecer.
Para que nos hagamos una idea de la diferencia del tamaño, las lunas próximas al perigeo son un 14% más grandes y un 30% más brillantes que las lunas menores (las del apogeo) que ocurren en el punto más lejano de la órbita de la Luna.
La previsión meteorológica apunta a que sólo tendremos nubes en áreas del tercio Norte peninsular, alto Ebro, zona del Estrecho de Gibraltar y del Norte de las Canarias. Recomendamos, buscar un lugar donde la Luna nazca libre de accidentes geográficos, por un horizonte plano, con el objetivo de apreciar mejor ese momento de máximo diámetro.
Si a ello unimos que somos capaces de tener la referencia de algún objeto terrestre (una vivienda, un árbol…) justo por la zona donde sale la Luna, la ilusión óptica nos hará ver aún más grande nuestro satélite en ese momento.
En nuestro foro de debate son muchos los fotógrafos que estaremos pendientes del satélite este sábado y por ello estamos compartiendo en este enlace diversos trucos y técnicas para fotografiar correctamente la Luna. Y si la suerte y la destreza nos acompañan podremos obtener resultados como este reportaje realizado de forma magistral por nuestra compañera Jenny durante todo el mes de Febrero.
Como decimos, la Luna Llena de Perigeo traerá consigo una marea de Perigeo extra, que en las costas del Atlántico, donde las mareas son apreciables a lo largo de todo el año, será bastante más acusada este fin de semana. Los 3 ó 4 centímetros extra de marea pueden convertirse por efectos de la geografía local en algunos más según las zonas, circunstancia que no entraña ningún tipo de peligro para la población, pues esta oscilación entra en valores absolutamente asumibles por nuestras costas. De hecho, es un fenómeno periódico cuyo anterior precedente data de 1.983.
Si las previsiones se cumplen, el fenómeno natural dará lugar a paisajes nunca vistos por muchos lugareños de sus propias playas y a imágenes de nuestras costas dignas de quedar registradas.
Recomendamos visitar este enlace de la Red de Puertos de España donde se puede consultar el momento de bajamar y pleamar en nuestras costas.
Por ejemplo, en la Bahía de Cádiz donde este fenómeno será especialmente acusado, la bajamar se prevé a las 8:45 h de la mañana del sábado y a las 9:30 h de la mañana del domingo, mientras que las pleamares se darán a las 15 h y 15:45 h del sábado y del domingo, respectivamente.
Tú opinas