Super tifon Nuri se transforma en monstruosa borrasca en el Mar de Bering. El ciclón tropical Nuri, tras ejecutar una transición extratropical, sirvió de germen para la génesis de una de las borrascas más profundas que se hayan formado jamás desde que se tienen registros en el Pacífico Norte, tras un proceso de ciclogénesis explosiva descomunal.
Es lo que también se conoce con el nombre de bombogénesis o bomba meteorológica, además del archiconocido término de ciclogénesis explosiva.
En el foro de debate se dio cobertura a los progresos de Nuri como ciclón tropical, y podrás encontrar todos los datos en este hilo o bien en esta otra entrada de nuestro foro de tiempo severo.
Tal como se ha comentado en el párrafo inicial, Nuri llegó a ser un supertifón a plena potencia, alcanzando la categoría 5 en la escala de Saffir Simpson hace justo una semana, con vientos sostenidos de 155 nudos (287 km/h) y una presión mínima estimada en su centro de 907 hPa, convirtiéndose en el ciclón tropical más intenso de este 2014 en todo el planeta.
A partir de entonces, fue debilitándose progresivamente, debido a su encuentro con aguas cada vez más frías, y una atmósfera hostil, con una creciente cizalladura vertical del viento.
Ante este panorama, se debilitó a tormenta tropical cuando se encontraba al sur de Japón, y lejos de sus costas para, poco después, atravesar una transición extratropical que le llevaba a perder sus características tropicales y transformarse en una borrasca con su sistema de frentes.
A partir del viernes pasado, el ciclón post tropical Nuri servía de germen para que, a través de un proceso extremadamente intenso de ciclogénesis explosiva, naciese una borrasca monstruosa, mientras se acercaba a las Islas Aleutianas y el Mar de Bering.
Durante la mañana del día de ayer, considerando el horario español, ex Nuri alcanzaba su punto álgido, como descomunal y profunda borrasca, alcanzando una presión mínima de 924 hPa, según el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense.
Según la cuenta en Twitter del Centro de Predicciones Océanicas del NWS, este valor de presión mínima alcanzado por ex Nuri se convierte en nuevo récord, desbancando el anterior de 925 registrado en octubre de 1977 en la zona.
NWS OPC @NWSOPC · 8 de nov.
at 06Z OPC analyzed PT #Nuri to 924mb, eclipsing previous recorded low pressure of 925 mb at Dutch Harbor in Oct ’77
Semejante borrasca ha provocado un fenomenal temporal marítimo en la zona, con olas de más de 60 piés (más de 18 m.) de altura a las Islas Aleutianas.
Pero además, la intromisión de ex Nuri en los flujos atmósfericos más septentrionales están provocando otros efectos a escala sinóptica y que ponen de manifiesto el enorme poder de borrascas tan activas y grandes como esta.
El Servicio Meteorológico Nacional de los USA publicaba en Twitter un interesante gráfico en que se recoge una explicación de cómo un tifón debilitándose al sur de Japón es capaz de introducir una gran perturbación a escala sinóptica en el Hemisferio Norte, y provocar un desalojo de masas de aire polar y ártico sobre los USA.
Así, la formación de ex Nuri como activa borrasca extratropical ha motivado la formación de una dorsal anticiclónica que consigue filtrarse hacia el Polo Norte, teniendo como resultado el desalojo de una masa de aire frío polar y ártico inestable hacia Norteamérica.
La atmósfera no para de mostrarnos fenómenos casi excepcionales durante este mes de noviembre, y estamos tratando de no perdernos ni uno, para mostrároslos a todos vosotros, de la forma más sencilla y comprensible posible.
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.
Tú opinas