Tras su paso por Filipinas, el tifón Odette (Rai) volvió a recuperar intensidad rápidamente. Tanto es así, que recuperó su estatus de súper tifón de categoría 5 en la escala de Saffir Simpson, sobre el Mar de China. Esta circunstancia hace que este ciclón tropical bata un nuevo récord, y pase a los anales de la meteorología tropical mundial.
Primer categoría 5 en el Mar de China en un mes de diciembre
Durante la tarde del pasado día 18 de diciembre de 2021, el súper tifón Odette (Rai) alcanzaba una presión mínima en su centro de 915 hPa. Este valor se convierte en nuevo récord desde que se tienen registros en el área.
Supera al récord anterior de 945 hPa del tifón Bopha de diciembre de 2012, que alcanzó a Mindanao, Filipinas, como categoría 5.
Odette (Rai) es el tercer categoría 5 en impactar en Filipinas en dos años
Las Filipinas es el peor lugar en la tierra donde vivir, si no se quiere sufrir cada cierto tiempo el impacto de estos violentos ciclones.
El hecho de que se ubiquen al oeste de una enorme extensión oceánica de aguas muy cálidas, hace que sean las islas más propensas a sufrir el impacto de los ciclones más intensos.
Odette (Rai) se convierte en el tercer categoría 5 en hacer impacto en el archipiélago de Filipinas en los últimos dos años. El súper tifón Chanthu pasó directamente sobre el municipio de Ivana, en la Isla de Batan el pasado 11 de septiembre.
En noviembre de 2020, fue el súper tifón Goni el que golpeó el archipiélago a través de la Isla de Catanduanes como un ciclón extraordinario.
Tifones tan poderosos son raros en diciembre cerca de Filipinas
Los tifones fuertes pueden ocurrir durante todo el año en el noroeste del Pacífico. El sur de Filipinas no es ajeno a las poderosas tempestades de diciembre.
En diciembre se produjeron llegadas a tierra de categoría 5 en Filipinas: el súper tifón Bopha (llamado Pablo en Filipinas), que azotó a Mindanao como un ciclón de categoría 5 con vientos de 170 mph el 3 de diciembre de 2012, matando a 1900 personas.
El súper tifón Gilda, que golpeó a Samar el 18 de diciembre de 1959, con vientos de 160 mph, matando a 23. Ha habido otro tifón cercano al categoría 5: el súper tifón Nock-Ten alcanzó su punto máximo como un ciclón de categoría 5 con vientos de 160 mph a 3Z el día de Navidad, antes de tocar tierra en Filipinas tres horas después como un ciclón de categoría 4 con vientos de 155 mph, matando a 24 personas y causando más de mil millones de dólares en daños.
Nock-Ten fue el tifón que tocó tierra más fuerte jamás registrado tan tarde en el año. El único tifón más fuerte registrado tan tarde en el año sobre el océano fue el súper tifón Hester, que alcanzó su punto máximo como tormenta de categoría 5 con vientos de 185 mph el 31 de diciembre de 1952, a unas 1,000 millas al este de Filipinas (Hester volvió al mar sin afectar cualquier área de tierra).
Tú opinas