Fotografía publicada por Youreporter.it de la base de la supercélula y tornado.

Supercelula tornadica provincia Modena, Italia, hoy. Mientras diverso estados del este de Estados Unidos siguen sometidos a un episodio de tormentas severas, estas hoy han hecho acto de aparición, y de forma igualmente violenta, en el norte de Italia.

Este mes de abril 2014 se despide con un tiempo generalmente estable en nuestro país, y con todo lo contrario en el norte de Italia, con la formación de tormentas severas explosivas en el norte del país.

La fotografía que encabeza esta noticia ha sido publicada por YOUreporter.it, y muestra la base de la supercélula engendrando un tornado, encontrándose en la provincia de Módena.

Referencia geográfica donde ha ocurrido el fenómeno. Fuente: Wikipedia.

En el foro de debate se ha abierto un hilo en el que se están añadiendo los vídeos que van apareciendo en Youtube, relacionados con el suceso meteorológico. Al parecer, y tal como se recoge en dos de ellos, el tornado ha podido pasar por la localidad de Castelfranco Emilia, perteneciente a esta provincia.

Análisis atmosférico del entorno sinóptico, 30 abril 2014, 12 UTC. Crédito: eumetrain.

La casualidad ha querido que, justo cuando la supercélula se encontraba cerca de su momento álgido, tuviera lugar el análisis atmosférico que cada 6 horas se muestra en Eumetrain, lo cual permite identificar qué configuración atmosférica ha propiciado la génesis de estas tormentas.

La figura muestra dos capas: la de fondo, con una imagen que combina canales del espectro visible e infrarrojo y falso color RGB, para identificar los tipos de nubes; y superpuesto, el campo de altura geopotencial de 500 hPa, trazado en color verde.

De este modo, la imagen del satélite Meteosat 10 permite identificar las estructuras convectivas, en este caso, poderosos cumulonimbos, y la supercélula tornádica.

Por otro lado, el campo de altura geopotencial de 500 hPa permite descubrir la presencia de una borrasca en altura, con un sector de difluencia y divergencia en la zona donde se ha desarrollado la supercélula.

Imágenes visibles con el desarrollo de la supercélula.

Este mismo satélite ha captado el desarrollo de la supercélula y otras tormentas severas que la acompañaban, en dos momentos del mismo: a las 11 y a las 12 UTC. En el segundo caso, se observa incluso la formación de ondas gravitatorias concéntricas en el techo de cirros del yunque del Cumulonimbo, delatores de convección profunda; es decir, de la presencia de una muy intensa corriente ascendente principal en el seno de la tormenta.

Según nuestros amigos de Severe Weather Europe, las tormentas que acompañaban a esta supercélula también han engendrado otros varios tornados en otras zonas del norte de Italia.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.