Captura de vídeo con el tamaño de la piedra caída en Melbourne

Captura de vídeo con la piedra caída en Melbourne.

28.12.11. La ciudad australiana de Melbourne se vio sorprendida en el día de Navidad, 25 de diciembre, por una terrible tormenta de pedrisco que causó numerosos daños, y que también pudo originar algún tornado.

 

Melbourne es la ciudad capital del estado de Victoria, en el extremo sureste de Australia.

El 25 de diciembre, día de Navidad, una vaguada de baja presión estaba instalada sobre esta zona del sureste australiano, estimulando el crecimiento vertical de las nubes, y derivando en la formación de tormentas de las que la formada en las inmediaciones de esta ciudad, fue la más severa, y que incluso desarrolló estructura de supercélula.

Imagen de radar de la tormenta

Imagen de radar (intensidad de lluvia), 25.12.11, 06:06 UTC.

Dicha estructura puede apreciarse dentro del recuadro azul, en la imagen superior, a pesar de que la imagen no está confeccionada por datos de reflectividad, sino de intensidad de lluvia. Destaca la formación de la típica característica en gancho asociado a tormentas supercelulares, aunque en este caso, al suceder dentro del Hemisferio Sur, el gancho se enrosca en un sentido de giro horario, al contrario de como ocurre en el Hemisferio Norte.

La tormenta también pudo ser captada desde los satélites meteorológicos:

Imagen del satélite

Imagen visible en que se puede apreciar la tormenta en el recuadro azul inferior, 25.12.11, 09 UTC.

Imagen detallada de la tormenta

Zoom aplicado en la imagen anterior sobre la tormenta, sobrepasando Melbourne, 25.12.11, 09 UTC.

En el foro de debate se están compartiendo numerosos vídeos de la granizada y posible tornado asociado, de los cuales, destacamos en esta noticia los dos siguientes, con la aproximación del monstruo a la ciudad.

{youtube}sXDYOQd7SNQ{/youtube}

{youtube}_Q-vDf2w_Sg{/youtube}