Una potentísima supercélula deja una cadena de tornados devastadores en pleno mes de diciembre ¡asombroso!
Una potentísima supercélula deja una cadena de tornados devastadores en pleno mes de diciembre ¡asombroso!
Como suele suceder con cualquier fenómeno natural destructivo, hay dos caras en una misma moneda. Por un lado, la del desastre, que no es de gusto de nadie, porque implica la pérdida de vidas y destrucción de todo tipo de infraestructuras y propiedades. Y, por el otro, el del enorme interés científico y, a veces, el de la belleza, del fenómeno natural en cuestión.
Durante la madrugada del 10 al 11 de diciembre de 2021, se formó un sistema de tormentas histórico en los USA. Embebida en este sistema, se formó una supercélula tornádica que recorrió cuatro estados (Arkansas, Missouri, Tennessee, y Kentucky), sembrando muerte y destrucción. De ahí que ya se le llame como la supercélula de los Cuatro Estados. Histórica por varias razones de mucho peso.
La supercélula recorrió casi 1000 kilómetros
Esta excelente infografía recoge todo el recorrido de la supercélula de los Cuatro Estados. Unas 600 millas de recorrido, que son unos 970 kilómetros, nada más y nada menos.
Ciclo de vida de más de 11 horas, estimándose que generó un único y extraordinario tornado.
A lo largo del recorrido, que se ha confeccionado usando imágenes de radar de la supercélula a lo largo del mismo, se hacen anotaciones sobre actividad e impactos.
En este tuit, se recoge una apropiada animación de imágenes de radar, centradas en la supercélula, mostrando todo su ciclo vital, desde su formación hasta su colapso y disipación.
En base a los datos de radar, que habían servido para generar la infografía mostrada más arriba, también se obtiene otro tipo de información muy interesante.
Supercélula con tornados muy destructiva
En este caso, detectando la presencia del mesociclón, característica fundamental de toda supercélula. Recordemos que un mesociclón es una columna de aire ascendente en rotación (ciclónica o anticiclónica), con lo que aparece un movimiento ascendente helicoidal (movimiento del sacacorchos).
Así, el mesociclón de la supercélula de los Cuatro Estados «pasó sobre las cabezas» de unas 40000 personas a lo largo de un recorrido de cerca de 500 kilómetros.
Ahora, que estamos hablando de supercélulas, y de su característica fundamental, que es el mesociclón, es muy apropiado este tuit de NatGeo. En él se muestra cómo se forman, y cómo la supercélula termina cobrando vida.
Si bien hay que apuntar que se trata de un modelo conceptual muy simplificado y genérico.
Posible récord de mayor recorrido de un tornado
Este mapa muestra la presencia de fuertes rotaciones a lo largo de una trayectoria de 384 millas, equivalente a más de 600 kilómetros. Pero en todo el recorrido, destaca una franja continua a lo largo de 240 millas (casi 400 kilómetros) de rotaciones muy intensas.
Los polígonos en color rojo representan la activación de alerta de tornado (tornado warning).
Debajo de esa franja en que aparecen las rotaciones más intensas, es probable que un mismo tornado hiciera ese mismo recorrido, aunque es imposible de confirmar sin observaciones de campo.
Si se confirmase, después del obligado estudio de campo, que un único tornado hubiera recorrido tal longitud de forma continua, supondría un nuevo récord.
Con la tremenda particularidad de que se habría establecido en diciembre. Siendo diciembre el que marca el mínimo climático de actividad tornádica anual.
Supercélula y tornados en diciembre: caprichos del ajedrez atmosférico
Resulta increíble que este episodio de tiempo severo tan violento en los USA suponga el último eslabón de una cadena que arranca en el Pacífico Central unos días antes…
Tal como se muestra en la animación de imágenes de gradiente de vapor de agua en el tuit superior, todo comienza con una baja de Kona afectando al archipiélago de Hawái.
Esta baja presión arranca una enorme masa de humedad tropical de la Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT).
Esta masa de humedad tropical es atrapada por el Chorro Polar, viajando con él hasta los USA. Allí, finalmente, es puesta en juego en el borde delantero de una vaguada, para dar origen a tan catastrófico episodio.
Pero no solo se trataba de la enorme cantidad de humedad. Sino de la cantidad de energía contenida en esa masa de aire húmeda, en forma de calor. Una atmósfera explosiva, en términos de ambientes favorables para la convección profunda y organizada.
Elevación de escombros hasta 9 kilómetros de altura
Desde que es posible realizar este tipo de mediciones, nunca se había registrado un tornado que levantase escombros hasta los 9 km de altura. Es, precisamente, la altura a la que se midió que llegaron, cuando el tornado arrasó la localidad de Mayfield, Kentucky.
Otra particularidad del episodio, es que ocurriera durante la noche. Sin duda, el peor de los escenarios, porque la oscuridad impide ver al tornado. A pesar de todo, y gracias a la iluminación de los relámpagos, se consiguió fotografiar al monstruo.
Precisamente los datos procesados a partir de los recogidos por los radares meteorológicos muestran la absoluta excepcionalidad del tornado a su paso por Mayfield.
En su conjunto, permiten dar un orden de magnitud al tornado, que se estima en un EF4 intenso o quizás un EF5. Sin duda, como veremos, el grado de destrucción fue tal, que es perfectamente posible tal intensidad final.
Mayfield, Kentucky, arrasada por el tornado
Creemos que una imagen vale más que mil palabras… y en este caso, un pequeño vídeo. A su paso por esta localidad, el tornado fue engullendo todo lo que encontró a su paso. En este caso, este coche.
Es como si lo hubiera atrapado, masticado, y escupido, dejándolo así. Como el que coge un trozo de plastilina, y hace una bola amorfa con las manos.
Supercélula histórica: la oleada de tornados más mortífera para un mes de diciembre
Necesario destacar que, con la cifra de más de 100 fallecidos, esta oleada de tornados se convierte en la más mortífera para un mes de diciembre en la historia moderna de los USA.
Tú opinas