13.11.07. El pasado día 26 de septiembre tenía lugar un fenómeno meteorológico muy interesante, pues mientras se producía una potente advección fría que afectaba a los Pirineos llevando la nieve a las cumbres de este sistema montañoso, en el mar Mediterráneo frente a las costas catalanas nacía toda una supercélula y clasificada como tal oficialmente. Este es el trabajo que nos ofrece Sergi Corral, todo un cazatormentas:

 


La meteorología es aquella ciencia que nunca nos deja de sorprender. Cuando  crees haberlo visto todo, llega un día que el arte se convierte en tormenta y esa tormenta se convierte en una supercélula.

Situémonos en el miércoles 26 de septiembre de 2007. Se prepara la primera entrada fría de la temporada 07-08 . El viento de componente norte y noroeste aparece en escena en los dos extremos de Catalunya , mientras en su costa central reina una calma tensa con una ligera brisa de sureste . Ya tenemos aquí el dipolo orográfico causado por la tramontana; los Pirineos hacen de tapadera de la tramontana y el mestral en el centro de la comunidad, el viento del norte se eleva por los Pirineos creando un vacío de presión a sotavento, y ese vacío tiene que ser rellenado forzosamente por aire del sentido contrario, aire marítimo (ver figuras, debajo).

miniatura1 miniatura2
Mapas de presión en superficie y Tª -Geopotencial a 500hPa 26-9-2007, a las 12Z . Fuente, SMC.

 

 

miniatura3 miniatura4
Mapas de viento en superficie (en knots) del modelo mesoescalar MASS para el dia 26-9-2007. Fuente, SMC.

La humedad que nos aporta este aire marítimo en capas bajas y medias, junto con la entrada fría a capas altas (500hPa ) hacen el cóctel perfecto para el desarrollo explosivo de convección a partir de las 14:30 entre el Baix Empordà y La Selva (ver figuras, arriba).

La tormenta se mantuvo estática unos 60-75 minutos sobre el Baix Empordà, después de saltar hacia el mar . En tierra firme dejó 30 mm. en Calonge (Girona) y unos 2-3cm de granizo en el suelo.

miniatura5

A partir de ese momento la tormenta saltó mar a dentro impulsada por la fuerte corriente en altura de NW hacia SE (ver las dos figuras a continuación):

 
miniatura6 miniatura7
Animación GIF de las imágenes de radar. Fuente, SMC. 

Debido a una burbuja húmeda a 700hPa la tormenta se iba realimentando constantemente sin perder fuerza alguna.

miniatura8
Mapa de humedad entre 1000 y 500 hPa según el modelo mesoescalar MASS a las 15Z. 

La tormenta se reforzó aún más y pasó a convertirse en supercélula a partir de las 15:00 UTC según el seguimiento de las imágenes  radar en modo Doppler hecha por el Instituto Nacional de Meteorología. En tierra firme volvia a aparecer un potente núcleo secundario (ver animaciones de radar, arriba). Justo a las 15:53 Z tenemos una imagen de satélite del canal infrarrojo con colorido dónde detectamos los topes fríos de la tormenta junto a las zonas con más crecimiento correspondientes al Cb calvus delantero.

miniatura9
Imagen del Meteosat en canal infrarrojo colorido a las 15:53 UTC proporcionado por NOAA-NEMOC (Rota).  

A las 16:34 UTC tenemos esta imagen del radar en modo Doppler proporcionada por el INM: nos informa del viento radial a 0,5º de elevación. En la imagen vemos indicado en flechas ; el  color verde es el  viento radial hacia el radar de Barcelona del INM y el color  naranja, viento radial alejandose del radar. En ella se detecta la presencia del mesociclón (con rotación ciclónica) en el sistema tormentoso.

miniatura10
Imagen del radar de Barcelona en modo Doppler. (c) Instituto Nacional de Meteorología. 

Adjunto los mapas de rayos, del INM y del SMC, dónde vemos muy claramente el recorrido de dicha supercélula . En base al mapa del INM, hubo un total de 2000 rayos entre las 12Z y las 00Z. La mayoria de ellos de signo negativo, un 98,38% del total.

miniatura11 miniatura12
Mapas de rayos del Instituto Nacional de Meteorología (izquierda), entre las 12 y las 00Z; y el SMC (derecha), entre las 00Z y las 24Z. 

A continuación os muestro un esquema teórico de la estructura de la supercélula, en el que podemos apreciar todas sus partes y características. En las fotografías que tomé a partir de las 19:00 es posible identificar alguna de esas estructuras  como el “flanking line”, el “Back sheared Anvil”, la columna convectiva ascendente y el extenso yunque posterior expandido en dirección SE.

miniatura13
 

Fotografías de la tormenta entre las 16 y las 17 horas locales:

 miniatura14 miniatura15 miniatura16 miniatura17

miniatura18 miniatura19 miniatura20 miniatura21

 miniatura21 miniatura22 miniatura23 miniatura24

miniatura26 miniatura27 miniatura28

 

Fotografías de la tormenta a partir de las 19 horas locales:

 miniatura29 miniatura30 miniatura31

miniatura32 miniatura33

Fotografías (c) Sergi Corral.

(c) Cazatormentas.Net 2007.