10.11.12. Tras 5 meses y 10 días transcurridos de la presente temporada atlántica de huracanes 2012, todavía quedan poco más de 20 días más para que esta finalice, mientras sólo restan dos nombres nombres más en la lista para ser adjudicadas a nuevas tormentas: VALERIE y WILLIAM. ¿Se llegarán a usar?
Desde luego, en una temporada que puede considerarse con una actividad ciclónica bien por encima de la media, 20 días son suficientes para que se les pueda dar uso, a pesar de que las condiciones para la formación de ciclones tropicales van siendo cada vez menos favorables (descenso de las temperaturas de las aguas superficiales del océano, refuerzo de las corrientes en chorro causantes de cizalladura vertical del viento…).
Resumen de la temporada atlántica de huracanes de 2012
Los modelos meteorológicos, actualmente, contemplan sendas posibilidades de que estos dos nombres que quedan puedan llegar a usarse.
En primer lugar, gracias a un sistema de baja presión al oeste de las Islas Cabo Verde, y que viene siendo vigilada desde ayer por el Centro Nacional de Huracanes de Florida.
Imagen visible de la baja presión vigilada por el CNH.
No obstante, si ayer le daban a la baja hasta un 20% de posibilidades de formación de ciclón tropical, hoy esas probabilidades han bajado casi al 0% debido las condiciones hostiles de cizalladura que reinan sobre esta, desplazando la convección bastante lejos del centro de la baja.
A pesar de todo, tal como se viene indicando en el foro de debate, el modelo meteorológico americano GFS todavía contempla algunas posibilidades de desarrollo en los próximos días.
En segundo lugar, este mismo modelo también lleva varias salidas contemplando la formación de un posible ciclón subtropical o tropical partiendo desde algún lugar cercano a Puerto Rico, a partir de una vaguada de mal tiempo que se señala en los mapas de superficie en previsión a +96 horas.
Análisis de superficie previsto para el 13.11.12, 12 UTC. Crédito: NOAA – OPC.
Por lo tanto, aunque las probabilidades no son muy altas, todavía las hay para agotar la lista de nombres de esta temporada. No obstante, las probabilidades de que haya que usar el alfabeto griego, como ya ocurriera en 2005, son casi nulas.
Tú opinas