Análisis de temperatura a 10 hPa para el Hemisferio Norte, 22.01.13, 00 UTC.

Análisis de temperatura a 10 hPa para el Hemisferio Norte, 22.01.13, 00 UTC.

22.01.13. Tal como se predijo hace varias semanas, los síntomas detectados en la Estratosfera, que conducían hacia un Calentamiento Súbito Estratosférico, CSE, han ejercido su influencia en la dinámica atmosférica en la Troposfera, haciendo que el tiempo frío e inestable se extienda por el continente europeo.

Hemos querido hacer un nuevo repaso de cómo se encuentra la dinámica atmosférica en la Estratosfera, en la búsqueda de nuevos síntomas que permitan intuir si la actual tendencia, con el predominio del tiempo frío e inestable, va a continuar en las próximas semanas.

También en el foro de debate se viene siguiendo todo este tema en el hilo de teleconexiones.

La imagen que encabeza esta noticia muestra la temperatura al nivel de 10 hPa. Nos muestra una bilocación del vórtice ciclónico polar a este nivel, con dos núcleos marcados en colores fríos (gama de azules), pero también una bilocación del vórtice anticiclónico al mismo nivel, con dos núcleos destacados en colores cálidos (amarillo – naranja – rojo).

Sin duda, se trata de una configuración extremadamente interesante con una doble bilocación: el del vórtice ciclónico polar, y el anticiclónico polar.

Bajando un poquito en el perfil atmosférico, hasta los 50 hPa, se encuentran sensibles diferencias.

Análisis de temperatura a 50 hPa para el Hemisferio Norte, 22.01.13, 00 UTC.

Análisis de temperatura a 50 hPa para el Hemisferio Norte, 22.01.13, 00 UTC.

Se observa que el vórtice ciclónico polar ha desaparecido, siendo reemplazado por un vórtice de signo contrario; es decir, anticiclónico, con la formación de anomalías positivas de temperatura en latitudes polares.

En este nivel, el Calentamiento Súbito Estratosférico, CSE, se hace muy patente.

Este calentamiento se detecta en ambos niveles, el de 10 y el de 50 hPa, observándose mucho mejor en las gráficas de anomalía, que muestran los valores actuales (línea roja), respecto a la media (línea verde de puntos), y respecto a los valores máximos y mínimos (línea negra superior e inferior).

Evolución de la temperatura media zonal (90 a 65ºN) a 10 hPa.

Evolución de la temperatura media zonal (90 a 65ºN) a 10 hPa.

Evolución de la temperatura media zonal (90 a 65ºN) a 50 hPa.

Evolución de la temperatura media zonal (90 a 65ºN) a 50 hPa.

En ambos casos se alcanzan valores máximos de récord para la serie 1978 – 2008, especialmente en el nivel de 50 hPa (gráfica inferior), en donde la línea roja que muestra la evolución actual supera con mucho el trazo negro de valores máximos para dicha serie.

Al respecto de esta noticia, te recomendamos encarecidamente las siguientes lecturas:

  • Bloqueos atmosféricos, causantes de los temporales de lluvia y nieve en invierno

  • Si se calienta el Ártico, Europa se enfría

  • Cambio de fases en el Ártico, y sus efectos en el tiempo en el Hemisferio Norte

Es necesario tener en cuenta que los efectos de estos cambios en la baja estratosfera tardan como dos semanas en repercutir en las dinámicas atmosféricas en la Troposfera.

Por otro lado, también es necesario que la situación siga por los derroteros que vienen mostrando los modelos meteorológicos durante la última semana.