Almendros en flor. Sierra de ‘El Conjuro’, Motril (Granada).
28.03.12. Durante las últimas jornadas, la advección de masas de aire de origen subtropical, muy templadas, ha provocado que se registren temperaturas máximas muy elevadas para esta época del año en diversas regiones de la Península Ibérica y Canarias.
Esta advección cálida se ha manifestado en niveles altos en forma de una gran dorsal anticiclónica que ha mantenido en la mayoría de los casos los cielos poco nubosos o despejados.
Galicia ha sido la provincia en la que los valores máximos de temperatura han alcanzado una gran importancia ya que, por ejemplo, en el caso de Pontevedra, el día 25 se batió el récord de temperatura máxima para un mes de marzo en su serie climatológica (1986 – 2011).
Tal circunstancia quedó reflejada en la sección de valores climatológicos de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología:
Durante la jornada del 26, las temperaturas máximas volvieron a acercarse a valores de récord en Galicia, aunque en esta ocasión no se superaron valores máximos históricos.
A nivel nacional, la jornada del día 23, fueron las Islas Canarias las que registraron los niveles más altos. En las jornadas siguientes, fueron ya provincias peninsulares, especialmente dentro de Galicia, las que registraron los valores más altos de tempratura.
Máximas a nivel nacional registradas el 24 de marzo de 2012
Máximas a nivel nacional registradas el 25 de marzo de 2012
Máximas a nivel nacional registradas el 26 de marzo de 2012
Máximas a nivel nacional registradas el 27 de marzo de 2012
Todas estas tablas han sido elaboradas con los datos de la red de Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs) de la Agencia Estatal de Meteorología, y publicados en su página web.
Es fácil darse cuenta de que Galicia está sufriendo los efectos más importantes de estas temperaturas más veraniegas que otra cosa. Además, estos valores vienen a agravar la importante sequía que se viene padeciendo en la región.
Coincidiendo con la llegada de la Semana Santa, parece que el tiempo tenderá a inestabilizarse, con una normalización de estos valores, y la llegada de los chubascos.
Tú opinas