Imagen visible de alta resolución del gran huracán IRMA, adquirida por el GOES-16, 1 de septiembre de 2017.

El Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad del estado de Colorado, USA, ha publicado a 2 de junio de 2022 sus últimas previsiones sobre la temporada atlántica de huracanes 2022. Hace una revisión al alza de sus números, respecto de su pronóstico anterior del mes de abril.

Varios son los factores, a su juicio, que determinan la posibilidad de que, un año más, podamos tener una temporada de huracanes hiperactiva. Ya ha ocurrido en las dos temporadas anteriores, y puede volver a ocurrir. Una concatenación de temporadas hiperactivas, que no tiene parangón en toda la historia de registros.

La temporada de huracanes 2022 podría ser muy activa

El Dr. Philip Klotzbach es meteorólogo del Departamento de Ciencias Atmosféricas del CSU, y especialista en Meteorología Tropical. Responsable de la realización de las predicciones estacionales sobre la actividad de ciclones tropicales, pone en valor esta última proyección.

«La información obtenida hasta mayo de 2022 indica que la temporada de huracanes del Atlántico de 2022 tendrá una actividad muy por encima del promedio de 1991-2020. Hemos aumentado nuestro pronóstico desde principios de abril. Ahora estimamos que 2022 tendrá 10 huracanes (el promedio es 7,2). 20 ciclones con nombre (el promedio es 14,4). Y 5 huracanes mayores (categoría 3-4-5) (el promedio es 3,2)».

Influencia de La Niña

El Pacífico tropical actualmente tiene condiciones débiles de La Niña. Además, se anticipa un calentamiento anómalo en la región en las próximas semanas, dada la relajación actual de los vientos alisios en el Pacífico tropical oriental y central. Actualmente esperamos condiciones frías y neutrales de ENSO o condiciones débiles de La Niña para el pico de la temporada de huracanes en el Atlántico de agosto a octubre.

Las probabilidades de un El Niño parecen bastante improbables en los próximos meses. El Niño típicamente reduce la actividad de huracanes en el Atlántico a través de aumentos en la cizalladura vertical del viento.

El Atlántico tropical se ha calentado de manera anómala durante las últimas semanas y ahora tiene temperaturas superficiales del mar por encima de lo normal. La parte oriental del Atlántico subtropical y la latitud media del Atlántico son mucho más cálidas de lo normal.

Un Atlántico subtropical oriental y de latitud media más cálido a fines de la primavera generalmente se correlaciona con un máximo subtropical más débil que luego conduce a un calentamiento anómalo del Atlántico tropical en el pico de la temporada de huracanes del Atlántico.

Seguimiento de huracanes

Esta sección se actualiza periódicamente con información oficial para realizar un correcto seguimiento de los huracanes, tormentas y depresiones tropicales activos en el Atlántico.

Igualmente, se destacan las ondas tropicales o las áreas de observación de interés que pueden evolucionar en un futuro hacia un sistema tropical, en todo el AtlánticoGolfo de MéxicoCaribe y con especial atención al entorno de España.