Hoy vamos a dar un repaso a la actividad de ciclones tropicales en el Atlántico, tanto en el Norte como en el Sur. Hacemos mención del Atlántico Sur debido a la interesante transformación que ha realizado un ciclón extratropical frente a las costas de Argentina y Uruguay.

En el Atlántico Norte, destaca la formación de la tormenta tropical Danny, ya en tierra firme. Pero además, hay dos ondas tropicales en seguimiento, en la Región de Desarrollo Principal. Ambas con probabilidades de transformarse en ciclón tropical en los próximos días.

Tormenta tropical Danny.

La tempestad tropical Danny nació durante la tarde de ayer a partir de la depresión tropical 04L.

El origen era una zona de baja presión en latitudes subtropicales, que lentamente se fue organizando, bien al sur de Bermuda. Con el paso de las horas, la convección fue adquiriendo organización, acabando por formarse un centro de circulación de niveles bajos bien definido.

Aunque la cizalladura consiguió mantener separada a la masa convectiva del centro de circulación de niveles bajos, al final la atmósfera se tornó más favorable. Ello permitió la transición de depresión tropical a tempestad tropical, tomando el nombre de Danny.

Danny tocó tierra en Carolina del Sur a últimas horas de la tarde de ayer. Se convertía en el primer ciclón nombrado en un mes de junio en tocar tierra en este estado desde el huracán «uno» de 1867.

El impacto en las costas se producía justo tras su transición a tempestad tropical. Desarrollando en este momento un gran sistema convectivo de mesoescala, con una gran densidad de descargas eléctricas.

Ondas tropicales en la Región de Desarrollo Principal.

El Centro Nacional de Huracanes de Florida mantiene en seguimiento a una onda tropical bien organizada al este de las Antillas Menores.

Se trata del INVEST 95L, con un 40% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

También sigue a otra onda tropical, más al este de la anterior, etiquetada INVEST 97L, con un 20% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Climatológicamente, no es el mejor momento para que estas ondas consigan transformarse en ciclones tropicales. ¿Razones? Las condiciones ambientales aún no son las más adecuadas, o no tanto como lo serán en los próximos meses.

Ciclón subtropical en el Atlántico Sur.

En el día de ayer, un ciclón extratropical ubicado en el Atlántico Sur, frente a la desembocadura del Río de La Plata, llamaba la atención de la comunidad científica atmosférica.

Un ciclón intenso, que a partir de un proceso de seclusión cálida, estaba consiguiendo adquirir una clara apariencia de ciclón tropical.

Esto es, formación de una característica en forma de ojo, rodeada de potente convección formando un anillo bien consolidado.

En este momento, comenzaba a establecerse consenso en cuanto a que estábamos asistiendo al nacimiento de un ciclón subtropical, o al menos, un ciclón híbrido.

Las temperaturas de las aguas superficiales del océano en esta parte del Atlántico Sur son frías, muy por debajo de los umbrales teóricos. Sin embargo, las condiciones atmosféricas con una gran inestabilidad, entre otros ingredientes favorables, permitieron esta transición del ciclón extratropical inicial.

Las imágenes infrarrojas con falso color RGB (temperatura de los topes nubosos) de las últimas horas son muy interesantes.

Las estructuras nubosas ligadas al núcleo del ciclón se han separado del resto del sistema de frentes. Al mismo tiempo, la convección sigue concentrada en su núcleo, y sigue formando un anillo dejando un ojo libre de nubosidad.

En este momento, si existía alguna duda sobre su naturaleza subtropical, dicha duda queda despejada.

Un ciclón subtropical intenso, con presiones mínimas entorno a 984 hPa, y núcleo cálido aunque no muy profundo, sobre aguas frías a tan solo 17ºC… Maravillas de la atmósfera, rompiendo reglas establecidas…

Seguimiento de la temporada de huracanes.

Recuerda que en nuestra web tienes un apartado donde seguir la última hora de cualquier ciclón tropical en el Atlántico Norte.