La llegada de la lluvia en primavera suele ser la mejor recibida para el campo, sobre todo después de un período seco. Esto fue lo que ocurrió a finales de abril de 2017 cuando una baja con algunas características sub-tropicales regó amplias zonas del Oeste y Sur de España. El temporal, que seguimos en cazatormentas a través de este Foro de Debate, dejó precipitaciones muy intensas en puntos de Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga principalmente.

En los siguientes vídeos vemos en modo timelapse la lluvia cayendo en la ciudad de Málaga los días 28 y 29 de abril. Bandas de Nimbostratos se movían de Suroeste a Sudeste pero en los vídeos se aprecian durante la mayor parte del tiempo los Cumulos fractus que arrastraba el viento de levante (del Sudeste a la costa de Málaga).

Solo en algunos momentos, cuando la capa de nubes bajas disipaba, sí se intuía el movimiento de los Ns, As y Ac que pasaban en capas superiores en otra dirección.

Este otro vídeo, en la última jornada del temporal, recoge un tramo de la tarde del día 29 de abril en el que la llovizna abundante fue la protagonista.

A destacar también el viento de levante que sopló esos días. Ya os hablamos del cambio de tiempo súbito que se vivió una jornada anterior en la zona. Posteriormente, se mantuvo el fortísimo viento y se vivió un nuevo temporal en Alborán en pocas semanas, el cual hizo encallar un cajonero en la costa de Benalmádena.