Cielos tormentosos en Barcelona, ayer tarde.
11.04.12. Durante la jornada de ayer, casi toda España estuvo bajo los efectos de un auténtico temporal, especialmente por los fuertes vientos. Después de un invierno en que ha dominado la estabilidad, la primavera ha llegado con una atmósfera más dinámica y activa.
Aunque se produjeron chubascos y tormentas, algunas de especial intensidad dentro de la mitad norte y cuadrante noreste, el metoro más destacado ayer fue el viento, que dejó rachas muy intensas en algunos lugares, cumpliendo las espectativas previstas por las alertas amarillas que la Agencia Estatal de Meteorología mantuvo activas.
El intenso gradiente de presión que se estableció sobre la Península, y un intenso chorro de vientos del noroeste en capas altas, fueron los ingredientes para el vendaval a nivel de la superficie.
Otro efecto colateral de los vientos de poniente, fue el ascenso notable de las temperaturas en la Comunidad Valenciana y Murcia, debido al Efecto Foëhn.
Campo isobárico de superficie y líneas de flujo de viento a 300 hPa. 10.04.12, 12 UTC.
Las circunstancias descritas en los párrafos anteriores se observan muy bien en la figura superior, tanto el gradiente de presión en superficie como el intenso flujo en altura, con esas líneas naranjas muy juntas sobre la Penínsua y Baleares.
A continuación mostramos la lista resumen de la Agencia Estatal de Meteorología para la jornada de ayer, en términos de valores extremos de temperatura (máximas y mínimas), viento (velocidad máxima y rachas), y precipitación acumulada.
Lista resumen valores extremos de ayer, de la red de estaciones meteorológicas automáticas de AEMET.
Esta nueva situación de mal tiempo está siendo seguida tanto para la Península y Baleares, como para Canarias, en donde se están aportando interesantes y bellas fotografías. ¡Anímate y únete a los seguimientos, que son más atractivos y funcionales en este formato!
Tú opinas