Análisis de superficie Atlántico Norte – Europa previsto para el 01.01.13, 12 UTC. Crédito: wetterzentrale.
28.12.12. A pesar de que somos conscientes de que esta noticia puede ser tomada como una inocentada, no es así; o, al menos, no es nuestra intención, independientemente de que los modelos meteorológicos hoy tengan ganas de gastar bromas: la Nochievieja comienza a ser amenazada por el paso de un frente frío.
Y es lo que se viene comentando desde ayer en el hilo de análisis y seguimiento de modelos meteorológicos en el foro de debate, en su edición especial para las presentes Navidades.
Este frente frío puede verse en el mapa que encabeza esta noticia, y que se corresponde con el análisis de superficie según el modelo Bracknell para las 12 UTC del próximo día 1 de enero. En dicho momento, el frente estará abandonando la Península por el sur de Andalucía.
Cabe destacar que el frente, según la tendencia mostrada por los modelos, podría ser bastante activo y, aunque iría perdiendo actividad en su desplazamiento hacia el sur, tendría capacidad para regar a todo el territorio prácticamente de forma general, con acumulados más importantes cuanto más al norte y al oeste, como corresponde a este tipo de situaciones.
Por una vez entre muchas, los dos grandes modelos meteorológicos son prácticamente coincidentes, en sus salidas de las 06 UTC en el caso del GFS, y las 00 UTC en el caso del europeo ECMWF.
Precipitaciones acumuladas a intervalos de 6 horas, modelo GFS. 31.12.12, 12 UTC a 01.01.13, 18 UTC.
Precipitación acumulada a intervalos de 12 horas, modelo ECMWF, del 31.12.12, 12 UTC a 01.01.13, 12 UTC.
Además de la lluvia, cabe destacar otros dos fenómenos asociados que acompañarán al paso del frente: por un lado el viento del noroeste, que soplará con intensidad, y por otro lado, el notable descenso térmico.
Así, la masa de aire que vendrá detrás del frente, «empujándolo», será de origen polar marítimo, por lo que será bastante fría, y hará que las temperaturas desciendan de forma sensible en todas las regiones peninsulares y Baleares, haciendo necesario recuperar prendas de abrigo bien invernales.
Por lo tanto, Fin de Año que podría ser lluvioso en términos generales, y un Año Nuevo con bastante frío, si es que la actual tendencia se mantiene invariable en los pocos días que quedan de este 2012.
¡Cuidado con las inocentadas!
Tú opinas