Tercio norte peninsular, lloviendo sobre mojado y nevando sobre nevado. Las gentes que habitan ciudades y pueblos de todo el tercio norte peninsular lo comentan continuamente, la sucesión de días grises, de lluvias, con granizadas, nieves y frío, hacen mella ya en el estado de ánimo, y la situación no quiere cambiar.
La persistencia de situaciones de norte y noroeste están teniendo como consecuencia que no deje de llover, ni de nevar, ni que salga el sol en amplias regiones de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra y zonas próximas a los Pirineos.
Y las previsiones para los próximos días no son nada halagüeñas y, si no, prestemos atención a la figura que encabeza esta noticia.
Muestra la precipitación acumulada desde hoy 22 de febrero de 2015 a las 00 UTC hasta el próximo martes 24 de febrero de 2015 a las 12 UTC.
Es fácil descubrir los importantes acumulados que el modelo meteorológico GFS prevé que se produzcan en todo el área, con valores por encima de los 150 mm.
Te recordamos que en el foro de debate encontrarás un seguimiento meteorológico en el que se dará cobertura a esta nueva evolución atmosférica, con datos, observaciones, análisis, fotos… y en el que estás invitado a participar.
Afectados por la Corriente en Chorro Polar.
La razón por la que no dejan de producirse temporales en toda la región, que se extienden desde allí a buena parte del país en forma de fuertes vientos más que en forma de lluvias, radica en la gran actividad que sigue mostrando el chorro polar, que no deja de meandrizarse y de afectarnos.
La continuación formación de meandros puede observarse en la animación superior, y que muestra el comportamiento del chorro polar para los próximos días, según el modelo GFS.
Este comportamiento implica que el tercio norte peninsular esté continuamente afectado por un flujo de vientos de componente norte y noroeste, aportando humedad y teniendo impacto directo en la región. ¿Consecuencias? Las que ya hemos descrito arriba: prácticamente que no deje de llover ni que los cielos se aclaren.
Nevando sobre nevado.
Además del aporte de humedad por estas componentes de vientos, estas configuraciones implican nuevos desalojos de masas de aire polar marítimo.
No obstante, estas masas de aire no son tan frías como inestables, de modo que aunque se esperan nuevos descensos térmicos y de las cotas de nieve, las nevadas más copiosas se esperan en cotas medias y altas por encima de los 1000 o 1200 m.
Un factor a tener en cuenta es que estas nevadas van a caer sobre zonas en las que los espesores de nieve son extraordinarios, de varios metros, y con una fauna autóctona, y ganadería en zonas altas, que ya vienen atravesando graves dificultades por tal circunstancia.
Por lo tanto, van a tener que seguir enfrentándose a un invierno que en algunas zonas ya hacía décadas que no se manifestaba con tal rigor.
Enlaces recomendados para permanecer correctamente informados:
- Mapa de Avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos de AEMET.
- Nuestra cuenta en Twitter.
- Equipo de voluntarios Digitales en Emergencias (VOST).
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.
Tú opinas