Imagen infrarroja y falso color RGB con la temperatura de los topes nubosos. Tormenta severa afectando a Génova en el centro, 12 UTC. Crédito: SatRepOnline.
04.11.11. El enorme sistema de bajas presiones que se ha asentado sobre la Península Ibérica y que afecta a una gran extensión de Europa Occidental, también ha sido origen de tormentas muy violentas en otros puntos fuera de nuestro país.
Terribles son las imágenes que van llegando desde Génova, capital de la región de Liguria, en Italia. Varias horas de lluvias torrenciales han provocado graves inundaciones que han arrastrado numerosos vehículos por las calles de la ciudad y, desafortunadamente, también la vida de 7 personas hasta el momento.
{youtube}xZdC-MlHbIc{/youtube}
Vídeo con los efectos de la riada en Génova.
Una estación meteorológica en Génova, adherida a la red de estaciones de Weather Undeground, ha registrado una precipitación total hoy de 222 litros por metro cuadrado. Varias estaciones de la red italiana de Meteonetwork han recogido cantidades muy importantes de precipitación. Destacan:
- Oregina, a 212 metros sobre el nivel del mar: 139,2 mm a las 22:40.
- San Cosimo di Struppa, a 200 metros sobre el nivel del mar: 222,3 mm a las 22:40.
- Quarto Alto, a 200 metros sobre el nivel del mar: 280,3 mm. a las 22:40.
- Contra, 123 metros sobre el nivel del mar: 148,8 mm a las 22:40.
En la imagen que encabeza la noticia, podemos distinguir perfectamente a la tormenta originaria de este desastre meteorológico. Superpone una capa en falso color RGB que destaca los topes más fríos de las cimas de las nubes tormentosas, revelando la posición y forma de la misma.
Gracias al satélite AQUA (sensor MODIS) de la NASA, también podemos observar desde el espacio el aspecto de la tormenta. Muestra unos borbotones convectivos muy importantes que sirven para destacar la intensidad de las corrientes ascendentes.
Imagen visible de la tormenta afectando a Génova. Satélite AQUA (sensor MODIS). Crédito: NASA.
Zoom sobre la imagen anterior.
Pero sobre todo, destaca la enorme duración de la tormenta, con una vida muy larga, y con un movimiento de traslación muy muy lento, lo que ha posibilitado que las cantidades totales de lluvia hayan sido tan enormes. A grosso modo, estimamos que la vida de la tormenta ha sido de 7 horas, desde que nace, hasta que comienza a entrar en declive y despegarse de la región. Esto se aprecia muy bien en el siguiente loop de imágenes del canal visible del satélite Meteosat de EUMETSAT. Muestra imágenes desde las 7 hasta las 13 UTC:
Animación de imágenes del canal visible de la tormenta en Génova. De 7 a 13 UTC.
Las lluvias torrenciales podrían seguir produciéndose en esta región italiana, así como en otros puntos del sur de Francia (preferencia en zonas de costa), así como el resto de Italia en sus costas orientadas al oeste. Antes de cerrar esta ventana, recuerda puntuar esta noticia y recomendarla a tus contactos a través de las redes sociales. Con ello nos ayudarás a difundir nuestro trabajo.
Tú opinas