Barry
Sistema de baja presión de origen no-tropical, etiquetado como 92L INVEST, por el Centro Nacional de Huracanes de Florida. Potencial ciclón tropical Barry sobre las aguas del Golfo de México. Imagen visible, 10 de julio de 2019, 14 UTC.

Tras la formación de la tormenta tropical Andrea a finales de mayo frente a la Costa Este de los Estados Unidos, la temporada atlántica de huracanes 2019 ha permanecido totalmente dormida.

Ha tenido que ser un sistema de baja presión no tropical, que ha emergido sobre las aguas del Golfo de México, tras un periplo por el interior de los USA, la que esté dando lugar al nacimiento del segundo ciclón tropical de la temporada. Se llamará Barry.

Inundaciones en Luisiana, sin que aún exista ciclón tropical.

Es lo que ocurre con este tipo de fenómenos, en los que priman los procesos convectivos, siempre relacionados con lluvias torrenciales.

No es necesario que tengamos ya formado un ciclón tropical como tal, para que pueblos y ciudades sufran los efectos de Fenómenos Meteorológicos Adversos, FMA, especialmente los relacionados con las lluvias torrenciales.

Precisamente son las inundaciones repentinas, ocasionadas por estas lluvias, así como las marejadas ciclónicas, las que producen el mayor número de fatalidades.

Evidentemente, cuanto más intenso es un ciclón tropical, al fenómeno de las inundaciones habrá que añadir el de los vientos, desde fuerza de depresión tropical (a partir de unos 60 km/h) hasta la categoría 5 de huracán (a partir de 252 km/h…).

Barry podría ser un huracán muy peligroso.

La animación de imágenes satelitales sobre el sistema de baja presión 92L INVEST, sugiere que el nacimiento de Barry no tardará muchas horas en producirse. La progresiva organización de la estructura de la baja en cuanto a convección y bandas convectivas resulta muy evidente.

A algunos modelos meteorológicos, directamente, se les está «yendo la pinza» modelizando el futuro de Barry. Evidentemente, no se puede dar por sentados estos escenarios tan increíbles. Pero son un síntoma de que el ciclón podría sufrir un proceso de Rápida Intensificación, previo a su impacto en tierra entre las costas de Texas y Luisiana en los próximos días.

Es probable que sea justo por eso que el Centro Nacional de Huracanes de Florida va a comenzar a emitir avisos en las próximas horas sobre el potencial de ciclón tropical nº2, predecesor de Barry.

Hay que tener en cuenta que las aguas del Golfo de México están muy calientes, bastante por encima de lo normal, lo que ayudaría en procesos meteorológicos de este tipo. Además, cuenta con elevados valores de humedad atmosférica en forma de agua precipitable total, lo que ayudará en los procesos de liberación de calor latente, energía que alimenta a estos ciclones.

Potencial de ciclón tropical nº2, predecesor de Barry.

Distintas oficinas pertenecientes al Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos ya han comenzado a avisar a la población a través de la red social Twitter con tuits con información gráfica resumida muy útil y necesaria.

En esta, por ejemplo, del Centro Nacional de Huracanes de Florida, se dan 4 mensajes clave (Key Messages) para el Ciclón Tropical Potencial nº2, predecesor de Barry.

1. Se espera que se forme una depresión tropical a lo largo de la tarde de hoy, o el jueves. Las condiciones parecen favorables para que este sistema alcance intensidad de huracán mientras se aproxima al centro de la costa de Golfo durante el fin de semana.

2. Es posible la formación de marejadas ciclónicas en partes del sureste de Luisiana, y una vigilancia por marejada ciclónica ha sido publicada para esta área. El riesgo de impacto peligroso de las marejadas también existe bastante más al oeste, a lo largo de la costa de Luisiana hasta la costa superior de Texas. Vigilancias adicionales podrían ser necesarias más tarde hoy o esta noche. Los residentes en estas áreas deberían de vigilar el progreso de este sistema y permanecer atentos a informaciones de oficinas locales.

3. Una vigilancia de tormenta tropical ha sido publicada para partes de la costa de Luisiana y vigilancias adicionales por huracán podrían ser necesarias más tarde hoy, o mañana, para estas zonas y otras próximas de Texas.

4. El sistema tiene el potencial de producir lluvias torrenciales, tanto a lo largo como tierra adentro, de la costa central del Golfo, hasta los inicios de la semana que viene.

En el foro de debate se le ha abierto un hilo de seguimiento donde se podrá ir aportando información sobre el futuro ciclón.