Theta, probablemente, no tocará las costas y se desplazará hacia el Norte

Poco después de que ayer publicáramos nuestra última entrada, el Centro Nacional de Huracanes de Florida (USA) comenzaba a emitir avisos sobre la tempestad subtropical Theta.

Ya es oficial: la temporada de huracanes de 2020 bate todo los récords desde que se tienen registros. Theta se convierte en el ciclón nombrado número 29 y ya supera a los 28 registrados durante la mítica temporada de 2005.

Las previsiones indican que Theta se convertirá pronto en la tempestad tropical Theta. Es decir, perderá toda conexión con los sistemas de frentes con los que aún guarda cierto vínculo, para pasar a ser un ciclón tropical neto.

Recordemos, actualmente es un ciclón subtropical, que comparte características con los ciclones tropicales y los ciclones extratropicales.

La temporada de huracanes atlánticos 2020 bate todos los récords

Probablemente pocos o ningún científico o investigador de Meteorología Tropical hubiera llegado a imaginar que el récord de 2005 se pudiera romper algún día.

Pero, 15 años después, ha sucedido. Si bien es cierto que la temporada de huracanes atlánticos 2005, en términos absolutos tanto por número de ciclones formados como por número de ciclones muy intensos formados, es difícil de igualar y superar, este año se convierte en único.

En 2005 se llegaron a formar 28 ciclones tropicales nombrados. Durante este 2020 ya llevamos 29, y la temporada no finaliza hasta el 30 de noviembre. Además, cabe la posibilidad de que aún se formen más, especialmente en el Mar Caribe, en donde ya hay otra onda tropical en seguimiento.

Este tuit resume a la perfección por qué la temporada de huracanes 2020 ha sido excepcional e histórica desde que comenzó.

Pero debemos fijarnos en la gráfica, y sobre todo a partir del mes de agosto, tal como destaca el meteorólogo Philip Papin. A partir de ese momento, la evolución de la temporada de 2020 se fue distanciando respecto a la de 2005. Y a este respecto, el Sr.

Papin hace la siguiente analogía: «imagínese un velocista que ya tiene un ritmo de récord mundial, pero de alguna manera se distancia otro 15% antes de llegar a la meta. Eso es 2020». Absolutamente sensacional…

¿Posibilidades de que Theta afecte a Canarias o la Península?

En esta imagen infrarroja podemos observar a la tempestad subtropical Theta. Se encuentra al suroeste de las Azores, y todavía mantiene una cierta conexión con frentes nubosos. Esa conexión es la que lleva a su consideración, todavía, como ciclón subtropical.

Lo excepcional de Theta ya no es el lugar de su formación, sino la época del año en que lo está haciendo. Probablemente el conjunto de estas dos características hagan de Theta un ciclón histórico en sí mismo, sea cual sea su futura evolución.

Existe una gran incertidumbre en cuanto a la trayectoria e intensidad que puede seguir la tempestad subtropical Theta, especialmente a partir de medio plazo, tras su paso al sur de las Azores.

Las previsiones actuales le llevan a completar la transición tropical, desprenderse de los frentes con los que todavía guarda vínculo, y convertirse en una tempestad tropical.

Además, hay escenarios que le llevan a rozar la categoría de huracán. Categoría que, por ejemplo, ya roza según los datos publicados por el Centro Nacional de Huracanes de Florida.

El modelo americano GFS / NCEP contempla un escenario un tanto distinto al generado por el modelo europeo IFS / ECMWF. Plantea la posibilidad de que, tras acercarse a Madeira, Theta se vea atraída por una vaguada atlántica.

Ello le llevaría a integrarse en su circulación mientras realiza una transición extratropical, convirtiéndose en un ciclón post-tropical de cierta intensidad. Ello llevaría a tener repercusiones en la Península

Necesidad de una vigilancia continuada sobre Theta

Evidentemente, con este abanico de escenarios, la necesidad de establecer una vigilancia continuada sobre Theta, es manifiesta. Sobre lo que no hay duda es en que se acerca hacia Europa. Esa es la realidad. Por lo tanto, hay que seguir su evolución de forma pormenorizada.

Y ojo a este tuit, porque explica a la perfección por qué Theta puede ser un fenómeno a no perder de vista en sus posibles repercusiones en nuestro país. Pueden darse las condiciones ideales para que se mantenga fortalecido, a pesar de que la temperatura de las aguas del mar no acompañen.

En el foro de debate de nuestra web encontrarás el hilo de seguimiento meteorológico canario en donde se está haciendo gran seguimiento de Theta.