Se podría decir que la completa totalidad del Hemisferio Norte, hasta donde sabemos, se está viendo sometida a profundas anomalías atmosféricas cuya evolución va a conducir a una situación insólita con condiciones meteorológicas de verano en el Ártico, justo coincidiendo con la entrada del nuevo año 2016 pero, además…
… las dramáticas inundaciones que se están registrando en puntos de las Islas Británicas y, en especial, en el Reino Unido, van a tener continuidad.
Temperaturas por encima de 0ºC en el Polo Norte.
Así es. Si devolvemos la mirada a la figura con que hemos encabezado esta entrada de nuestro blog, observamos que el modelo GFS prevé la formación de tremendas anomalías cálidas que se propagarían por amplias regiones del Círculo Polar Ártico.
Concretamente, la mayor de estas anomalías, que afectaría a su mitad oriental, implicaría desviaciones superiores a los +20ºC respecto de los valores que serían normales para esta época del año. Y aunque no hemos incluido el mapa, estas anomalías se asociarían a temperaturas a 2 metros del suelo por encima de los 0ºC en el Polo Norte. Es decir, condiciones que casi no se dan ni en verano, entre finales de diciembre de 2015 y comienzos de enero de 2016; algo inaudito.
Si animamos la evolución de estas anomalías se observa cómo, a la par que las anomalías cálidas invaden el Círculo Polar Ártico, anomalías frías bastante pronunciadas invaden amplias regiones de latitudes medias, como los USA, Rusia y Asia, y la mitad oriental de Europa.
Todo ello iría ligado a una fuerte perturbación de las Corrientes en Chorro a nivel hemisférico, con la formación de un meandro enorme que impulsaría un ramal meridiano Sur – Norte entre la Península Ibérica y el Polo Norte. Lógicamente, este meandro dibuja una dorsal planetaria enorme, como pocas veces se pueden ver, y en su seno albergará una masa de aire cálido, representada en la imagen.
Bloqueo atmosférico que dará continuidad a los temporales en las Islas Británicas.
Esta configuración da vida a un bloqueo atmosférico del que ya hemos venido hablando en los últimos días y que será responsable de dos fenómenos: incremento de la inestabilidad en la Península Ibérica, que ya se nota hoy, y la continuidad de los temporales en las Islas Británicas.
Photos capture worst floods to hit the UK in decades https://t.co/DSQyJVvsUA pic.twitter.com/lw9qz3dTYg
— Daily Mail U.K. (@DailyMailUK) diciembre 27, 2015
De hecho, allí se están viendo las peores inundaciones en décadas (algunos medios hablan de las peores jamás registradas).
Hasta el 22 de diciembre, varios observatorios de la red de la Agencia Meteorológica Británica (Met Office), habían registrado récords de precipitaciones, tanto mensuales, como en periodos de 48 y 24 horas, con cantidades muy significativas (ver en el blog de Met Office). De hecho, las inundaciones se han convertido en un fenómeno habitual durante muchos días de este mes.
Y es que con el anticiclón casi perpetuo instalado sobre todos los países mediterráneos Europeos, las borrascas han pasado sobre las Islas Británicas prácticamente sin cesar durante todo este tiempo.
Y por si fuera poco otra profundísima borrasca se cierne sobre la zona, esperándose que alcance una presión mínima de nada menos que 929 hPa dentro de las próximas 48 horas, tal como prevé el Centro de Predicción Oceánica del NOAA en la figura superior.
#StormFrank has been officially named by the Met Office, expected to pass to the NW of the UK Tuesday into Wednesday https://t.co/BFP5jhpvdp
— Met Office (@metoffice) diciembre 28, 2015
Dentro de su proyecto piloto de asignar nombres a las borrascas que vayan a tener una repercusión significativa en el país, la Met Office ha bautizado a esta próxima borrasca con el nombre de Frank.
Los efectos de ese bloqueo atmosférico en el patrón de distribución de precipitaciones entre hoy mismo y el próximo 2 de enero queda bien definido en la figura superior, previsión del modelo GFS en su salida de las 06 UTC de hoy. Auténticos diluvios que se extenderán desde Galicia, pasando por las Islas Británicas y llegando hasta Islandia.
The polar vortex has strengthened this year, helping exacerbate current mild weather https://t.co/NWYWimLdho pic.twitter.com/7WsSq0TKkP
— Scientific American (@sciam) diciembre 23, 2015
Ahora hay que ver si esta anomalía se propaga hacia capas superiores de la atmósfera. En este caso, hasta la Estratosfera, debilitando o rompiendo al Vórtice Polar, que ha mostrado una actividad inusualmente intensa hasta la fecha.
Com sempre, gran article!
molt divulgatiu,
moltes gràcies per la tasca que feu!
salut i bon cel !
Como siempre, gran artículo, siempre aprendiendo de vosotros, muchas gracias
Gracias…, me encanta aprender de ustedes, que lo redactan clarito y con amor. Bss
Fantastico el articulo, felicidades.
Feliz Ano Nuevo.
Salud y Tormentas para todos.
¿A qué se debe esa formsción de anomalía termica en latitudes tan altas?
Verdaderamente chocante. ¿Podemos echarle la culpa al famoso «Niño»? Ante este invierno tan irregular, he estado consultando temperaturas en ciudades que deberían ser muy frías en esta época. Hasta hace unos pocos días en Nuuk, capital de Groenlandia, estaban a 5 grados sobre cero. Mucho calor para esta época…
Partiendo de la enorme complejidad del sistema climático terrestre, es complicado poder tirar de un hilo para llegar al origen de anomalías tan extraordinarias como esta. Pero parece que El Niño del Pacífico está detrás de todo esto…
Me he puesto a buscar respuestas a este inusual «verano» y me he topado con esta excelente web. Felicidades.
Estaba claro que algo raro ocurría.Mi cuerpo así me lo dice…
Esto es culpa del Niño?
Un saludo
Muy buen artículo. Esperemos que no cause muchos problemas esta inusual perturbación.
Gracias por vuestro trabajo, ¿esas lluvias llegarán al centro y este de Andalucía? Ojalá. Lo que estamos viviendo realmente es terrorífico. Saludos
En nuestro foro de debate puedes encontrar esa información actualizada.
De momento, parece que se quedarán principalmente en el sector más occidental en los próximos días.
Saludos.