Nevando en Burgos, esta tarde por Rodrigo de Pablo

03.03.11. La imagen de Rodrigo de Pablo captada esta tarde en Burgos, es un claro ejemplo de la evolución meteorológica en las últimas horas en buena parte de la Península Ibérica. Frío y nieve en muchas ciudades y capitales de provincia que nos recuerdan que aún el invierno no ha acabado. Mañana viernes 19 provincias estarán en alerta por nevadas, que podrían darse en muchas capitales castellanas o incluso en Madrid. AENA ha activado el »Plan Invierno» para hacer frente al temporal.

 

La alerta naranja por nevadas afecta a Alicante, Valencia, Castellón y Madrid. En estas zonas los espesores de nieve pueden llegar a los 20 cm en la Sierra de Madrid y Guadalajara hasta los 6 cm de las Sierras Levantinas.

En áreas metropolitanas como la capital madrileña, la nevada puede acumular hasta los 3 cm, espesor que entra en el umbral de alerta amarilla prevista el resto de las provincias.

Avisos meteorológicos para el viernes 3 de marzo

La cota de nieve se situará durante la próxima noche y todo la jornada del viernes entre los 500/600 metros del Noroeste, los 700/800 metros en la zona Centro y los 1000 m del extremo Sur.

Además, tenemos que esperar chubascos débiles o moderados en prácticamente toda España: en la Península sólo se salvarán de las precipitaciones gran parte de Galicia y todo el litoral Cantábrico.

Las lluvias podrían ser algo intensas en el Campo de Gibraltar y tercio Occidental de Málaga, donde incluso los chubascos podrían tener carácter tormentoso y ser en forma de granizo.

También se esperan lluvias entre débiles y moderadas en las Baleares.

En Canarias, la situación está gobernada por la influencia de los vientos alisios, que están dejando precipitaciones débiles (incluso en algunas zonas persistentes) en el Norte/Noroeste de las Islas de más relieve. En el resto, disfrutan de tiempo estable.

En este tema de nuestro foro de debate estamos realizando un seguimiento en tiempo real de esta situación invernal.

Como siempre, mantenemos un hilo abierto para seguir la evolución de las condiciones meteorológicas en las Islas Canarias, donde la inestabilidad puede ir ganando enteros durante la próxima semana.

Esta situación está provocada por una advección de aire muy frío en todos los niveles de la atmósfera que nos llega desde el interior del continente europeo.

La masa de aire frío se irá desplazando hacia el Oeste, de forma que las precipitaciones tienden a cesar durante el fin de semana en la mayoría de las regiones. No obstante, durante el fin de semana quedará un tiempo inestable en el Suroeste Peninsular y área del Estrecho, por la influencia de la cercanía de ese embolsamiento de aire frío e inestable.

Otras comarcas del tercio occidental cercanas, también podrían recibir precipitaciones aún más débiles. En las comarcas costeras mediterráneas, el viento de levante más las ligeras condiciones de inestabilidad en las capas altas, proporcionarán cielos grises y precipitaciones débiles y dispersas.

Las temperaturas (y con ello la cota de nieve) remontarán moderadamente durante el fin de semana.

Sigue la evolución y análisis de las previsiones meteorológicas a medio y largo plazo en este enlace.