Anomalía de altura geopotencial media en los próximos 5 días. Modelo meteorológico ECMWF (salida de las 00 UTC). Crédito: Allan Huffman.
10.04.12. El tiempo ha empeorado de forma sensible en prácticamente todo el país en las últimas horas, y también lo hará en las Islas Canarias. Esta dinámica se mantendrá durante buena parte de la semana, como se explica a continuación.
La imagen que encabeza esta noticia es un mapa de anomalía de altura geopotencial, en términos medios, para los próximos 5 días, basado en el modelo meteorológico europeo ECMWF en su salida de las 00 UTC de hoy. Los colores más cálidos, del verde claro al amarillo, indican anomalías positivas o zonas bajo las cuales dominarán las altas presiones (en inglés, «high», o «H» en el mapa); mientras que los colores fríos, en gama de azules, indican anomalías negativas o zonas bajo las cuales dominarán las bajas presiones (en inglés, «low», o «L» en el mapa).
Dentro del rectángulo rojo se engloba el área de interés, que engloba la mitad occidental del océano Atlántico, Canarias, Península Ibérica y Baleares. Se observa cómo todo el país se encuentra bajo anomalías negativas de altura geopotencial, lo que quiere decir que, en el periodo considerado, dominarán las condiciones atmosféricas tendentes a la inestabilidad.
Otro elemento de interés es el hecho de que las anomalías positivas se extienden desde Azores hasta Islandia, dibujando una diagonal. Mientras tanto, las negativas se extienden casi de norte a sur desde la Península Escandinava hacia la Península Ibérica y Canarias.
Esta disposición indica que las bajas presiones tenderán a proceder del norte y noroeste, con lo que el tiempo permanecerá más fresco de lo normal, además de inestable, y con vientos del noroeste y norte que en algunos momentos, como ya lo hacen hoy, soplarán con intensidad.
La jornada de hoy está siendo dominada por los fuertes vientos en muchos puntos, de oeste y noroeste, hecho que se descubre facilmente en el mapa isobárico de superficie de hoy:
Mapa isobárico de superficie, 06 UTC. Crédito: wetterzentrale.
Mediante flechas azules, se ha enfatizado el intenso flujo de vientos del noroeste en el que viaja un frente frío que está barriendo el norte peninsular. Este intenso chorro de viento está dejando fuertes rachas en diversos puntos de toda la geografía peninsular.
Si atendemos a la evolución atmosférica en niveles altos para los próximos días, descubrimos que la inestabilidad va a ir repercutiendo a las diferentes comunidades de distinta forma y en varias fases:
Evolución de la atmósfera al nivel de 500 hPa (temperatura, altura geopotencial y viento superior a 30 nudos) durante los próximos días. Modelo meteorológico GFS (salida de las 00 UTC). Crédito: Ogimet.
Se observa cómo el embolsamiento frío que actualmente está al oeste de Canarias, cruzará prácticamente por encima, dejando chubascos localmente intensos, probabilidad que ha motivado el establecimiento de la alerta amarilla de la Agencia Estatal de Meteorología por lluvias. Esta circunstancia se está comentando por parte de los observadores canarios, en el hilo de seguimiento meteorológico especial de las Islas Canarias en el foro de debate.
Posteriormente, la depresión aislada en niveles altos se verá absorbida por una vaguada mayor que realimentará aire frío sobre la Península. Esta realimentación fría en altura procedente del noroeste, se verá reforzada a continuación por la llegada de una nueva depresión en altura, con el mismo sentido de propagación.
Precipitaciones acumuladas entre el 10.04.12, 00 UTC y el 17.04.12, 00 UTC. Modelo meteorológico GFS. Crédito: wetterzentrale.
Es normal que, con estos pronósticos, las cantidades de lluvia mayores esté previsto que se recoja en todo el tercio norte peninsular, tal como refleja la fgura superior, aunque también otras zonas del país se verán beneficiadas por este nuevo episodio de inestabilidad.
En el caso de la Península, también se está haciendo seguimiento de la situación en el foro de debate.
Recuerda, estaremos esperando tus mejores fotos para mostrárselas al mundo. Las puedes compartir en nuestras páginas en las redes sociales (facebook, Google+ o twitter), o bien nos las puedes enviar por correo electrónico.
Tú opinas