Análisis atmosférico del entorno sinóptico, 05.09.13, 06 UTC. Crédito: eumetrain.

05.09.13. La atmósfera está tendiendo a intestabilizarse de forma progresiva, comenzando hoy por el noroeste peninsular. Se irá extendiendo por buena parte del país durante las próximas horas y días, en un episodio meteorológico que se podría considerar como de auténtico aperitivo de tiempo otoñal, con chubascos, tormentas y descenso de temperaturas generalizado.

 

En el foro de debate ya se está haciendo seguimiento de esta situación. También para las Islas Canarias.

La figura que encabeza esta noticia revela la configuración atmosférica existente a las 06 UTC de hoy, 08 horas en la Península, en el Atlántico Norte Oriental, y se constituye como la situación de partida.

Se identifica una característica muy interesante al nivel de 300 hPa (niveles altos) que es la existencia de una vaguada atlántica muy amplia, en cuyo seno alberga dos mínimos depresionarios, que se han destacado con la letra L en rojo (L de low, en inglés, baja presión).

La evolución futura de esta vagua tan compleja es a que el mínimo depresionario (máximo de vorticidad positiva), que se encuentra al este de las Islas Azores, tome el protagonismo y provoque un ahondamiento de la vaguada en latitud, a la vez que se aproxima a la Península.

Hemos elegido el modelo HIRLAM de la Agencia Estatal de Meteorología, por la claridad del grafismo, para mostrar la probable evolución de la vaguada desde hoy hasta el próximo domingo día 8.

500 hPa: altura geopotencial (trazo azul) y temperatura (colores sólidos). Inicio: 05.09.13, 06 UTC. Fin: 08.09.13, 00 UTC.

500 hPa: altura geopotencial (trazo azul) y temperatura (colores sólidos). Inicio: 05.09.13, 06 UTC. Fin: 08.09.13, 00 UTC.

Esta evolución debe provocar un aumento de la inestabilidad de forma generalizada, con chubascos y tormentas que se irán extendiendo de oeste a este por buena parte de las regiones. Se espera que sean especialmente intensas en el cuadrante noreste peninsular. Sin embargo, como la evolución prevista es muy compleja, deberemos permanecer muy atentos a las actualizaciones del mapa de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos de AEMET.

Precipitaciones acumuladas a intervalos de 12 horas. Inicio: 06.09.13, 00 UTC. Fin: 09.09.13, 00 UTC.

Precipitaciones acumuladas a intervalos de 12 horas. Inicio: 06.09.13, 00 UTC. Fin: 09.09.13, 00 UTC.

La animación superior muestra, de forma orientativa, las regiones que más afectadas se verán por los chubascos. Incluso las Islas Canarias podrían verse afectadas por una cierta inestabilidad, con algunos chubascos.

850 hPa: altura geopotencial (trazo azul) y temperatura (colores sólidos). Inicio: 05.09.13, 06 UTC. Fin: 08.09.13, 00 UTC.

850 hPa: altura geopotencial (trazo azul) y temperatura (colores sólidos). Inicio: 05.09.13, 06 UTC. Fin: 08.09.13, 00 UTC.

Pero como decíamos al principio, el otro fenómeno destacado va a ser el descenso de las temperaturas generalizado, y que se va a notar también en Canarias. Este descenso se está notando, y se notará, especialmente, dentro de la mitad norte y cuadrante noroeste peninsular.

Se observa en la animación que la lengua de aire frío, de procedencia polar, es manifiestamente fría, y que incluso temperaturas de 0ºC a ese nivel afectarán a Irlanda y el Reino Unido, cosa muy significativa para estas alturas del año.

No se debe de perder de vista la evolución de esta situación, porque los pronósticos están sufriendo muchos cambios, y creemos que es potencialmente generadora de tormentas intensas con lluvias torrenciales. La mitad oriental peninsular y Baleares parecen ser las zonas que deben vigilar sus progresos, ante este riesgo. Cualquier cambio conducente a un incremento de este riesgo será motivo de actualización de la noticia en la portada de este portal.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos inferiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.