Imagen de infrarrojo con realce en blanco y negro del tifón FENGSHEN a las 20:30 UTC. © RAMMB-CIRA.

20.06.08. Podría decirse que el tifón FENGSHEN (de nombre FRANK para el servicio meteorológico de Filipinas) está siendo un "hueso duro de roer" pues está haciendo que los Meteorólogos encargados de su seguimiento y pronóstico de intensidades y trayectoria tengan que trabajar duro y corrigiendo en numerosas ocasiones los pronósticos que vienen emitiendo. Se encuentra afectando a las Filipinas en estos momentos.

Los últimos datos ofrecidos por las Agencias oficiales de seguimiento de ciclones tropicales otorgan a este tifón la categoría 2 en la escala de Saffir Simpson y vientos sostendos de 90 KT en media minutal (177 km/h). Es el caso de la NRL (Naval Research Laboratory). Sin embargo, otros datos como los ofrecidos por la técnica DVORAK, apuntan a que ya ha alcanzado la categoría 3 con vientos sostenidos en media minutal de 102 KT (189 km/h).

Sea como fuere, llama la atención que el ciclón, en el momento en que impactó contra las islas del este de Filipinas, perdió algo de intensidad, difuminándose su ojo. Sin emabargo en las últimas horas, a pesar de su interacción con tierra y a que en niveles superires la cizalladura está aumentando, su intensidad se ha incrementado así como su organización, pues el anillo convectivo entorno a su ojo se muestra mucho más consolidado y extenso, a parte de que el ojo ha vuelto a aparecer. Todo parece indicar que una temperatura muy elevada de la capa superficial del océano está siendo la responsable de la "dureza" de este ciclón frente a condiciones adversas como es su interacción con tierra o la cizalladura.

Las continuas correcciones en su trayectoria se deben a que no se esperaba que el ciclón se moviera con dirección oeste tan marcada y, de no esperar más allá de un roce a las islas, se ha pasado a que el centro del ciclón está queriendo pasar sobre todas ellas, que parece que es lo que va a terminar haciendo finalmente.

Se está haciendo seguimiento exhaustivo de este ciclón en el foro de debate, y se puede acceder a él pinchando en la imagen que acompaña a esta noticia. Es muy recomendable hacerlo para seguir  todos los cambios que vaya presentando, así como noticias relacionadas con daños en el área afectada.