El Tifón In-Fa emerge en el Mar de Filipinas y amenaza con convertirse en una tempestad muy importante en las próximas jornadas
Si ayer os hablábamos del curioso caso del huracán anular hoy es noticia que el Tifón In-Fa emerge en el Mar de Filipinas y amenaza con convertirse en una tempestad muy importante en las próximas jornadas.
El satélite TERRA (sensor MODIS) de la NASA, adquiría esta mañana esta imagen del tifón In-Fa. Se ubica en el Mar de Filipinas, al sureste y cerca de las Islas Ryukyu pertenecientes a Japón.
Los modelos meteorológicos sugieren que se va a convertir en un tifón muy poderoso.
Tifón In-Fa intensificándose de forma sostenida
In-Fa ha alcanzado la intensidad suficiente para ser clasificado como tifón en las últimas horas. Deambula por el Mar de Filipinas. Se prevé que pase sobre las más pequeñas de las Islas Ryukyu.
Mientras tanto, las previsiones indican que In-Fa seguirá intensificándose. No se descarta incluso que pueda sufrir un proceso de Intensificación Rápida.
Rumbo a Taiwán como poderoso tifón
Las previsiones oficiales apoyan la intensificación progresiva, y no se descarta que llegue a alcanzar una intensidad equivalente a un categoría 3 en la escala de Saffir Simpson.
En cuanto a las previsiones de los modelos, hay importantes diferencias entre ellos.
Por ejemplo, el mesoescalar HWRF apuesta por un tifón potente con presiones estimadas en 950 hPa, y una intensidad equivalente a un categoría 2.
En esos momentos se encontraría sobre las islas de Ishigaki y Taketomi. Hablamos de una previsión a +48 horas tan solo.
Por contra, el modelo determinista GFS es mucho más agresivo, previendo un tifón con presión mínima de 924 hPa. Vientos superiores a los 95 KT y por tanto, con una intensidad equivalente a un categoría 3.
Su posición al sur de las islas comentadas, pero a un pronóstico de +66 horas. Es decir, este modelo prevé un movimiento más lento de In-Fa.
La imagen IR simulada por este mismo modelo es realmente inquietante. Pero el GFS es «famoso» por sobre estimar la intensidad de los ciclones tropicales en sus previsiones.
La previsión del modelo HWRF nos parece más fiable, lo cual no quita que Taiwán, además de estas pequeñas islas, se van a enfrentar a un tifón muy poderoso.
Tú opinas