La aparición de mammatus en el cielo siempre llama la atención. Estos sacos nubosos no son un un tipo de nubes en si mismas sino que es el aspecto que presentan las bases de ciertos tipos de nubes bajo ciertas condiciones meteorológicas.

El 12 de abril de 2018 se avistaron en Málaga en la parte final de un frente frío que dejó lluvia moderada en buena parte de la Península Ibérica, cuando se estaban produciendo en la base de los Altostratus opacus que ponían fin al frente nuboso corrientes verticales descendentes muy acusadas. Además, en esos últimos momentos de la tarde, el sol de poniente provocó sobre la lluvia que se retiraba hacia el Este un perfecto arcoiris doble.

¿Que son los mammatus?

Estas estructuras particularmente llamativas y raras, desde el punto de vista meteorológico, ya que se forman por corrientes verticales descendentes, a diferencia de la mayoría de las nubes que lo hacen al ascender aire no saturado hasta formar la las aglomeraciones de partículas de agua, hielo, etc.

Como indicamos, los mammatus no se tratan de un tipo de nube sino de una forma de presentarse la base de muchos géneros: Cumulonimbus, Altocumulus, Altoestratus, Cirrus, Cirrocumulus y Stratocumulus pueden adoptar esta peculiar forma: protuberancias colgantes, a modo de grandes o pequeños sacos que cuelgan del cielo.

Su denominación viene del latín mamma (saco, protuberancia).

¿Cómo se forman?

La mayoría de las mammas se observan en el seno de nubes de desarrollo vertical, que han adquirido un enorme desarrollo, con una estructura típica en forma de yunque y que en las zonas más alejadas a la parte activa (la que alberga fuertes corrientes ascendentes) tienden a aparecer corrientes de aire descendentes.

 

Una jornada típicamente primaveral

Estas fotografías y vídeos se captaron en una jornada típicamente primaveral, muy cambiante, que arrancó con un cielo poco nuboso con Stratus y Stratocumulus que dejó un bonito candilazo al amanecer.

A mediodía, el frente de lluvias empezó a regar la ciudad dejando cantidades moderadas en todos los observatorios de la zona, continuando la racha húmeda tan extraordinaria iniciada en la última semana de Febrero de 2018.

 

 

 

Pin It on Pinterest

¡Comparte el post!

Comparte esta noticia con tus amigos