Composición de imágenes con TINI y ULLA, satélite Meteosat 10. Crédito: EUMETSAT /OPC.

TINI y ULLA, dos borrascas, pero con vientos de fuerza de huracán, son las últimas que han afectado a las Islas Británicas, Azores, y hoy de nuevo, las Islas Británicas y noroeste de España, con sensacionales datos de rachas de viento.

Precisamente con imágenes de estas dos borrascas y usando el último análisis de superficie del Atlántico Norte, publicado por el Centro de Predicción Oceánica del NOAA, se ha creado el mosaico que encabeza esta noticia.

Y es que, tanto TINI como ULLA han sido las dos profundas borrascas que han nacido a partir de un proceso de ciclogénesis explosiva, la enésima de este invierno en el Atlántico Norte.

Borrasca TINI y sus efectos en Irlanda y Reino Unido.

Esta borrasca alcanzó las Islas Británicas durante el pasado día 12 miércoles, provocando de nuevo un colosal temporal marítimo de olas gigantes y de vientos huracanados, tanto en Irlanda como en Reino Unido, pero con especial impacto en el primer país.

Resumen gráfico de las consecuencias y/o impacto de la borrasca en las Islas Británicas, por la Comisión Europea.

Tanto es así, que la Comisión Europea ha hecho público el resumen gráfico de los efectos / impacto de la borrasca en las Islas Británicas.

En dicho resumen se observa que el viento huracanado tuvo especial incidencia en Irlanda, con rachas de viento de hasta 130 km/h, y superando ampliamente los 100 km/h de forma generalizada.

Así, las olas gigantes que alcanzaron sus costas también tuvieron dimensiones colosales, bien por encima de los 10 metros.

  • Según se mostró en algunos medios de comunicación, las rachas más intensas podrían haber alcanzado los 160 km/h.
  • Estos vientos causaron daños a edificios y consiguieron derribar árboles y postes de tendido de alta tensión; debido a tal circunstancia, unas 250000 personas sufrieron cortes de luz durante la jornada del 12, con 190000 en las mismas condiciones en el día de ayer.

En el Reino Unido,

  • En Gales, oeste y norte de Inglaterra, circunstancias parecidas, con rachas de viento que podrían haber alcanzado los 160 km/h.
  • 1 persona fallecida por la caída de un tendido eléctrico, y relacionado, 130000 abonados sin electricidad.
  • Mientras tanto, continuaron las inundaciones por el desbordamiento del río Támesis. El número total de hogares inundados ascedía a 1135, con un total de 16 alertas por inundaciones graves permanecían activas ayer.

Borrasca ULLA y sus efectos en las Azores, norte de España e Islas Británicas.

Durante el día de ayer, una nueva borrasca, ULLA, se profundizaba rápidamente en aguas occidentales del Atlántico Norte, merced a un proceso de ciclogénesis explosiva, y acercándose a las Azores hacia el mediodía.

Sin ser un huracán (ciclón tropical), la borrasca consiguió infligir rachas de viento severas con fuerza de huracán sobre las distintas islas, motivando la activación de aviso rojo por condiciones meteorológicas extremas por parte del Instituto de Meteorología de Portugal.

Diversos anemómetros instalados en aerogeneradores registraron rachas de viento por encima de los 200 km/h. Otras estaciones meteorológicas registraban rachas por encima de los 150 km/h.

{youtube}fxh5VPMrqbs{/youtube}

{youtube}B6a7uY-ZTzk{/youtube}

En el norte de España, las rachas de viento han superado ampliamente los 100 km/h, en varias provincias.

Top ten de estaciones, relacionado con el viento hoy. Crédito: AEMET.

En el foro de debate podrás encontrar más datos relacionados.

Rachas máximas de viento, por InfoClimat.

La llegada de la borrasca ULLA a Irlanda suponía la llegada también de las rachas huracanadas de viento, superando los 100 km/h en puntos del noroeste de Francia.

Rachas máximas de viento en las Islas Británicas.

Esas rachas huracanadas se han extendido al extremo suroeste del Reino Unido, rozando los 120 km/h.

Hay que tener en cuenta que estos datos son hasta las 15:40 UTC, por lo que antes de que acabe el día, esas rachas de viento podrían terminar siendo mayores y afectando a áreas más extensas.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.