Imagen visible centrada en Japón. Satélite AQUA (sensor MODIS), hoy.

Tormenta de nieve en Hokkaido, sigue el peor temporal de invierno en décadas en Japón. Y es que la nieve merced a continuos temporales de norte, no para de caer en este país.

En el foro de debate hay abierto un hilo en el que se está recopilando información más extendida, con vídeos de las nevadas y otros datos interesantes al respecto.

Análisis de superficie sobre el Pacífico Noroeste, Agencia de Meteorología de Japón.

Análisis de superficie sobre el Pacífico Noroeste, Agencia de Meteorología de Japón.

La continua formación de borrascas al este de Japón, está haciendo que el flujo de vientos muy fríos de componente norte y noroeste se haya hecho muy persistente, de tal manera que a los fuertes vientos impulsados por estas borrascas, se añade el factor de inestabilización de la masa de aire en su recorrido sobre el Mar de Japón.

El impacto de este flujo de vientos está haciendo que las acumulaciones de nieve en las zonas expuestas esté aumentando continuamente.

Es, precisamente, lo que se observa en la imagen de encabezamiento de esta noticia, tomada por el satélite AQUA (sensor MODIS) durante la madrugada en hora española: la nieve cubriendo la totalidad de la isla de Hokkaido, y extensas áreas de la isla de Honshu, la más grande Japón.

Además, también se observan vestigios del intenso flujo del noroeste, por las calles de nubes típicas de recorridos de masas polares y/o árticas sobre superficies oceánicas (inestabilización de las mismas por su base).

Como se comentaba al principio, Hokkaido estuvo durante el comienzo del día en hora local, bajo alerta de tormenta de nieve, lo que en EEUU se conoce como blizzard; es decir, una combinación de nevadas intensas con fuertes vientos de forma sostenida en el tiempo (propiamente dicho, vientos de al menos 56 km/h).

Acumulación de nieve en cms. Agencia de Meteorología de Japón.

Acumulación de nieve en cms. Agencia de Meteorología de Japón.

Acumulación de nieve en cms. Agencia de Meteorología de Japón.

No en vano, tal como se observa en las dos figuras anteriores, las acumulaciones de nieve en distintas zonas de Hokkaido son muy importantes, con zonas de más de 2 m. de nieve.

El temporal invernal deja un saldo de más de una decena de fallecidos, daños materiales, y graves problemas de circulación en diversas zonas.

Volvemos a recordar que Japón no es ajeno a grandes tormentas de nieve.

Afortunadamente para los habitantes de estas zonas tan castigadas por el frío y la nieve, los modelos meteorológicos indican a medio – largo plazo unas condiciones meteorológicas mucho más benignas con ambiente más templado, en lo que podría ser un síntoma de la llegada de la primavera.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.