Imagen visible y falso color RGB del SCM, 18 julio 2014, 18 UTC.  Satélite Meteosat 10.

Tormenta severa ayer entre Normandia y el Canal de la Mancha. La mitad occidental de Francia y el Sur de Inglaterra siguen inmersos en un episodio de tormentas severas que está deparando increíbles imágenes relacionadas con los Fenómenos Meteorológicos Adversos que están generando.

Si en la noche de antesdeayer y madrugada de ayer era el Sur de Inglaterra la que vivía un espectáculo de rayos y truenos, ayer tarde y primeras horas de la noche era también la región francesa de Normandía, que sirvió de cuna de un imponente Sistema Convectivo de Mesoescala o SCM.

El satélite Meteosat 10 era testigo privilegiado del desarrollo del SCM, pudiéndose ver expléndido en la imagen visible y falso color RGB que adquiría a las 18 UTC de ayer (para facilitar su identificación se ha rodeado con un círculo en trazo blanco translúcido).

Imagen visible del SCM, 18 julio 2014 18:50 UTC. Crédito: sat24.com

En esos precisos momentos, fuentes fiables indicaban que el sistema tormentoso estaba produciendo vendavales con vientos superiores a los 100 km/h en algunos puntos, y pedrisco de gran tamaño.

Rayos entre Normandía y Sur de Inglaterra entre las 15h 18 julio 2014 y las 00h 19 julio 2014.

La densidad de rayos producido por el SCM fue también muy significativo, entre las 15 h de ayer y las 00 h de hoy, como puede verse en el mapa de LightningMaps.Org

Origen del Sistema Convectivo de Mesoescala.

Análisis atmosférico del entorno sinóptico, 18 julio 2014, 18 UTC. Crédito: eumetrain.

Del análisis atmosférico del entorno sinóptico de ayer a las 18 UTC y que se muestra arriba, es facil descubrir que la zona se encontraba bajo una zona de difluencia, zona en que quedan favorecido los ascensos de las masas de aire y por ende, de la convección.

La vaguada en el campo de 300 hPa se extendía de forma pronunciada hacia el sur, rozando casi a Galicia.

Shelf cloud o nube en estantería, llegada del SCM a Neufchâtel-Hardelot, Francia

El monstruoso cumulonimbo mostraba la cara que se observa en la fotografía superior, difundida por Keraunos en la red social Twitter, a su llegada a Neufchâtel-Hardelot, a 220 km al nor-noroeste de París, en la costa francesa que linda con el Canal de la Mancha.

Igualmente espectacular fue la llegada del monstruo al otro lado, en Dover, en el sur de Inglaterra.

{youtube}a5pQ-LeacV0|640|480{/youtube}

Hoy, el episodio de tormentas tiene continuidad, y ya hay una supercélula activa en la zona central de Francia, a unos 250 km al sur de Paris. Estamos siguiendo estas tormentas en la medida de lo posible en el foro de debate.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.