La presencia de Nicole se trata de una rareza a esta altura del calendario
Durante la jornada de ayer, se formaba la tormenta subtropical Nicole, en el Atlántico Occidental. Lo hacía en una zona poco usual para las ciclogénesis tropicales durante un mes de noviembre.
Y, además, con perspectivas a realizar una transición tropical que lo convierta en un ciclón tropical de pleno derecho. En este sentido, las predicciones oficiales lo llevan a impactar en Florida, como huracán.
Huracanes afectando a Florida en noviembre: una rareza
Tal como ponía de manifiesto ayer el meteorólogo Ryan Maue, el último y ÚNICO huracán en hacer impacto en los USA, después de un 4 de noviembre, fue el huracán Kate, el 21 de noviembre de 1985.
Kate alcanzó la categoría de gran huracán (categoría 3) sobre las aguas del Golfo de México, haciendo impacto en Playa Mexico, Florida, como categoría 2 en la escala de Saffir Simpson.
La tormenta subtropical Nicole nacía bajo unas condiciones atmosféricas un tanto complejas, con la existencia de abundante aire seco, lo que le impidió adquirir una naturaleza enteramente tropical.
Nicole está realizando una transición tropical
Esto es, la tormenta subtropical Nicole se está convirtiendo en un ciclón tropical puro. Cuando el Centro Nacional de Huracanes determine que el proceso se ha completado, pasará a clasificarse como tormenta tropical Nicole, si sus vientos mantienen intensidad de tormenta tropical.
El hecho de que se estén consolidando importantes sistemas convectivos de mesoescala asociados a su centro, es un claro síntoma de su transformación en ciclón tropical puro.
Bahamas y Florida podrían sufrir un severo impacto de Nicole
En el Centro Nacional de Huracanes de Florida no se están andando con tonterías, y están emitiendo boletines de aviso muy explícitos para poner sobre aviso a la población.
- Se esperan condiciones de huracán y una peligrosa marejada ciclónica en zonas del noroeste de Bahamas, comenzando esta misma noche, en donde está activo aviso de huracán.
- Son posibles condiciones de huracán en zonas de la costa del sureste, este y centro de Florida, comenzando el miércoles por la tarde, en donde está activa una advertencia de huracán. Se esperan condiciones de tormenta tropical en las áreas avisadas por tormenta tropical en Florida y Georgia, comenzando el miércoles a primera hora.
- Se espera una peligrosa marejada ciclónica a lo largo de la mayor parte de la costa este de Florida y algunas zonas de la costa de Georgia, donde está activa una advertencia de marejada ciclónica. Este fenómeno se verá acompañado de grandes y dañinas olas. Los residentes de estas zonas deberán permanecer atentos a los avisos dados por los oficiales locales.
- No centrarse en la ruta exacta de Nicole, dado que se espera que sea una tempestad de grandes dimensiones, y sus peligros se extenderán bastante alejados al norte del centro del ciclón, fuera de la zona del cono de predicción.
- Nicole producirá lluvias intensas el miércoles por la noche y el jueves a lo largo de la península de Florida. Inundaciones repentinas y urbanas serán posibles, con la subida del nivel del río St. Johns.
Según el modelo meteorológico europeo IFS/ECMWF, estas son las rutas pronosticadas para Nicole. El impacto en Florida está prácticamente asegurado, así como su paso por otros estados de la Costa Este de los USA.
Te recomendamos las diversas herramientas disponibles en nuestra web para hacer seguimiento de los ciclones tropicales en el Atlántico Norte.
Tú opinas