Imagen visible de BRET, 18.07.11, 12:55 UTC. Crédito: NASA.
18.07.11. La tormenta tropical BRET se ha formado hace pocas horas frente a Florida, y se encuentra afectando parcialmente a las islas más septentrionales de las Bahamas. ¿Cuál será su evolución?
Según los pronósticos oficiales del Centro Nacional de Huracanes de Florida, BRET no se va a acercar a Florida, y poco a poco se moverá hacia el norte y noreste, hacia aguas abiertas del Atlántico, quedado atrapada en la corriente general del oeste. En este movimiento, irá perdiendo fuerza de forma progresiva, debido a un aumento de la cizalladura del viento y por encontrarse con aguas cada vez más frías, incapaces de suministrar energía a la convección del ciclón tropical.
Estas previsiones apuntan, asímismo, a que BRET seguirá ganando fuerza en las próximas horas, hasta un pico máximo de vientos sostenidos de 55 KT, por debajo de los 65 que son necesarios para que un ciclón tropical alcance el grado de huracán.
En cuanto a la forma en que se está desarrollando la presente temporada atlántica de huracanes de 2011, podríamos decir que se está comportando de una forma tranquila en este arranque. A día 18 de julio sólo se han formado dos tormentas, y lo han hecho en donde climatológicamente corresponde para esta época del año, es decir, en aguas caribeñas o muy cerca de territorio americano, como es el caso de BRET. Tal circunstancia se puede apreciar en la siguiente imagen, del Centro Nacional de Huracanes de Florida:
Climatología de ciclones tropicales en el mes de Julio. Fuente: NOAA/NHC.
Se podría decir que la temporada, de momento, se está comportando como debería, atendiendo a los valores medios mensuales de actividad ciclónico-tropical en el Atlántico Norte. De hecho, la mitad de las temporadas entre 1944 y 1996, han tenido su primera tormenta nombrada en el mes de julio, que tiene un promedio de 0,7.
Sin embargo, si esta temporada la comparamos con la temporada hiperactiva de 2005, podríamos decir que la de 2011 está siendo muy tranquila. Aunque con lo comentado hasta ahora lo más correcto sería decir que se está comportando como cabría esperar de una temporada normal. En 2005, a estas alturas ya se habían formado 5 tormentas nombradas (2 tormentas tropicales, un huracán de categoría 1, otro de categoría 4 en incluso un categoría 5, el EMILY, el único formado en un mes de julio en el Atlántico).
Sigue en el foro de debate toda la evolución de BRET.
Tú opinas